Historia geológica de la Tierra: el periodo Cámbrico

trilobites periodo cambrico
Los trilobites fueron la fauna dominante durante el periodo Cámbrico.

El periodo Cámbrico es el primer periodo de la era Paleozoica que abarcó el periodo de tiempo comprendido entre hace 541 y 485 millones de años.

En este periodo ocurrió una rápida expansión en la evolución en un evento conocido como “Explosión Cámbrica”, momento en el que evolucionó la mayor cantidad de criaturas en un único periodo en la historia de la Tierra.

Plantas como las algas evolucionaron, y la fauna estuvo dominada por artrópodos blindados como los trilobites. Además, es el momento en el cual casi todos los filos marinos evolucionaron.

continentes periodo cambrico
Formación continental durante el periodo Cámbrico

Durante el periodo Cámbrico comenzó a romperse el supercontinente Pannotia, y la mayoría de las masas continentales se juntaron más tarde en Gondwana.

Te puede interesar:

El periodo Ordovícico
El periodo Silúrico
El periodo Devónico
El periodo Carbonífero
El periodo Pérmico
Supercontinentes de la Tierra

Imagen: Shutterstock

Historia geológica de la Tierra: el periodo Cámbrico
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados