Historia geológica de la Tierra: la era Paleozoica

Las amonites proliferaron en el Paleozoico

La era Paleozoica (“vida antigua” en griego), es la más antigua de las tres eras geológicas del eón Fanerozoico, además de la más larga (desde hace 541 hasta 252 millones de años).

Se subdivide en seis periodos geológicos:

La era Paleozoica fue una época de grandes cambios geológicos, climáticos y evolutivos, con diversas y cíclicas proliferaciones de vida a lo largo de los periodos, como la “Explosión del Cámbrico”, el momento de mayor explosión de vida en la historia de la Tierra.

Durante el Paleozoico acontece, además, la evolución de las especies mediante la cual algunos animales marinos desarrollan extremidades y comienzan a moverse en tierra.

evolucion de las especies
Evolución de las especies marinas por la cual se convierten en terrestres.

Esta era finalizó con el evento de extinción más grande de la historia de la Tierra: la extinción masiva del Pérmico-Triásico, conocida como “Gran Mortandad”, que acabó con el 95% de la vida sobre el planeta.

Antes de esta extinción acontecieron otras dos: la extinción del Ordovícico-Silúrico, en el cual la Tierra se convirtió en una “bola de nieve”, y la extinción del Devónico tardío en donde se extinguieron el 70% de las especies.

A su vez, en el inicio de la era se parte el supercontinente Pannotia, en tanto que a finales del Paleozoico se forma el supercontinente Pangea.

Imagen: Shutterstock

Historia geológica de la Tierra: la era Paleozoica
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados