Historia geológica de la Tierra: el periodo Pérmico

Keratocephalus, animal frecuente durante el periodo Pérmico.

El periodo Pérmico se extendió desde hace 300 hasta 250 millones de años, siendo el último periodo de la Era Paleozoica.

Al iniciar el Pérmico, todas las masas continentales se unieron formando el supercontinente Pangea, el cual estaba rodeado por el enorme Océano Panthalassa.

Fue un periodo de sequía en la Tierra debido a que el centro del supercontinente no estaba regulado por masas de agua, aunque gracias a este clima seco, proliferaron los reptiles y los sinápsidos, en donde animales como el Dimetrodon y el Edaphosaurus dominaban el planeta.

pangea periodo permico
En el periodo Pérmico, el supercontinente Pangea ya se había formado.

Aquí surgieron las primeras plantas coníferas, las cuales rápidamente dominaron el paisaje de toda la Tierra, llegando a conquistar los desiertos.

La extinción masiva del Pérmico-Triásico

Sin embargo, desaparecieron junto con el 95% de toda la vida en la Tierra en el evento de extinción masivo más grande de toda la historia de la Tierra: “La Gran Mortandad”, denominado así a la extinción masiva del Pérmico-Triásico.

Te puede interesar también:

El periodo Cámbrico
El periodo Ordovícico
El periodo Silúrico
El periodo Devónico
El periodo Carbonífero
Supercontinentes de la Tierra

Imagen: Shutterstock

Historia geológica de la Tierra: el periodo Pérmico
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados