El arte rupestre más antiguo de Australia tiene 28.000 años

El arqueólogo Bryce Barker ha encontrado la pieza de arte rupestre más antigua de Australia, con 28.000 años de antigüedad.

Un arqueólogo dice que ha encontrado la pieza de arte rupestre más antigua de Australia y una de las más antiguas del mundo: un trabajo aborigen creado hace 28.000 años en una cueva Outback.

La datación de una de las miles de imágenes en el refugio de roca conocido como Nawarla Gabarnmang en el Territorio Norte será publicada en la próxima edición del Diario de ciencia Arqueológica.

Arte rupestre  en Australia

El arqueólogo Bryce Barker, de la Universidad de Southern Queensland, dijo el lunes que encontró la roca en junio del año pasado pero sólo se ha podido datar recientemente en la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda en el laboratorio de radiocarbono.

Dice que el arte rupestre se realizó con carbón vegetal, por lo que la datación de radiocarbono podría ser usado para determinar su edad. La mayoría del arte rupestre está hecho con pintura mineral, por lo que su edad no puede ser medida con precisión.

Es inequívocamente el arte rupestre más antiguo de Australia” y una de las más antiguas del mundo, dice Barker.

El arte rupestre más antiguo conocido está en España, donde las figuras de las manos y los discos rojos hechos soplando pintura en el muro en la cueva de El Castillo tienen al menos 40.800 años de antigüedad, de acuerdo con los científicos que han usado una técnica conocida como datación de uranio-torio, aunque está instalado el debate sobre si son éstas o las de la cueva Chauvet en Francia.

La arqueóloga de la Universidad Nacional de Austraía Sally May, que no está involucrada en la investigación de Barker, describe el hallazgo como “increíblemente significativo”. “No creo que vaya a sorprender a nadie que haya arte rupestre tan antiguo en Australia porque sabemos que había gente que vivió aquí durante un largo periodo de tiempo y no hay razones para creer que no produjeron arte”, añade.

Barker dice que encontró evidencia de que la cueva donde encontró el arte rupestre, fue ocupada durante 45.000 años.

The Star

El arte rupestre más antiguo de Australia tiene 28.000 años
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.