viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Historia Contemporánea El ataque a Pearl Harbor, la entrada de EEUU en la Segunda...

El ataque a Pearl Harbor, la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial

Hasta 1941 Estados Unidos no entró en la Segunda Guerra Mundial. ¿La razón? Sus habitantes lo veían como una guerra europea y no veían correcto que el país entrase en la guerra. Sin embargo, hubo un hecho que hizo que el país decidiese por fin tomar las armas y entrar en el conflicto de la mano de los aliados: el ataque a Pearl Harbor.

Naves ardiendo durante el ataque a Pearl Harbor

Se producen una serie de hechos antes del ataque que lo provocaron. Se trataba de un enfrentamiento entre Estados Unidos y Japón debido a intereses comerciales principalmente. Japón reclamaba un ‘espacio vital’ para llevar a cabo sus acciones en el océano Pacífico. Además, se consideraban aliados de Alemania e Italia.

Estados Unidos había estado bloqueando el comercio japonés desde tiempo atrás. El 29 de julio de1941 se produce la invasión de Indochina según el gobierno de Vichy. Esto hace que los estadounidenses publiquen una carta en la que se exige la evacuación de China e Indochina. El país nipón lo toma como una afrenta y planea un ataque contra Estados Unidos.

Poco antes de las 8 de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó por sorpresa por orden del comandante Yamamoto a la flota americana que se encontraba en el puerto de Pearl Harbor, en las islas Hawai. El ataque se produjo en dos oleadas. Por un lado, el ataque a la flota naval atracada en el puerto; y por otro el ataque a la aviación, destruyendo la base aérea.

En apenas 90 minutos el ejército japonés logró destruir 7 acorazados, unos 90 barcos, 250 aviones y un total de unos 5.000 hombres heridos o muertos. La mayor parte cayeron en el bombardeo al Arizona, cuyos restos se han convertido en un monumento a las víctimasde aquel fatídico día.

Hundimiento de la embarcación Arizona

Al día siguiente, lunes 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos, cuyo presidente en aquel momento era Franklin Delano Roosevelt, declaró la guerra a Japón, con lo que Estados Unidos entraba de lleno en la Segunda Guerra Mundial de la mano de los aliados. Como consecuencia, Alemania declaró la guerra a los americanos el día 11. La guerra contra Japón iba a resultar una empresa difícil debido a la amplitud y grandes distancias de los lugares de combate, como es el océano Pacífico, pero la balanza de la Segunda Gran Guerra se inclinaría definitivamente.

Avatar
María Santiago
Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente.Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

La mejor VIDENTE de España TAROTISTA española

Si deseas consultar con la mejor vidente de España y tarotista española, ¡estás de suerte! Hoy podrás conocer de quién se trata. Hace días, a...

Las mejores VIDENTES buenas 2 TAROTISTAS buenas en España

Presentamos a las 2 mejores videntes buenas y tarotistas en España. Por supuesto ¡Te sorprenderán! es el momento de dar paso a las nuevas oportunidades...

Comentarios