El avión recuperado en el Báltico no es un Stuka, sino un JU88

Hace unos días informamos que un avión Stuka había sido rescatado de las aguas del Mar Negro. Ahora se ha comprobado que no era un JU87 Stuka, sino un bimotor Ju88.

Hace poco publicamos que los buzos del ejército alemán estaban rescatando un avión Stuka del fondo del Mar Báltico. Sin embargo, el análisis de los restos que han ido recuperando durante la última semana ha permitido que los investigadores sepan que se trata de otro tipo de aeronave completamente distinta, aunque igual de peculiar.

El avión del Mar Báltico finalmente era un JU88

El portavoz del Museo Alemán de Historia Militar, Sebastián Bangert, afirma que han conseguido reflotar los suficiente como para saber que no es un monomotor JU87 Stuka, sino un bimotor JU88. Ambos aparatos compartían varias partes, como por ejemplo los motores, de forma que los restos que yacían en el fondo marino se confundieron con facilidad. La diferencia es que ahora han conseguido recuperar una sección del ala que demuestra que se trata del JU88.

Se veía como el Stuka en las fotografías bajo el agua y todo lo que nos habían traído habían sido piezas que se utilizaron en el JU87, así que no había ninguna razón para dudar de ello”, explica Bangert, a la vez que clasifica este hallazgo comomás relevante, históricamente hablando”.

Al margen de haber corregido la identificación del avión, los expertos han encontrado varios restos humanos, entre los que se encuentra un cráneo, que esperan ser capaces de asociar a algún soldado de la época. Bangert matiza: “En este momento hay alguien que tan sólo sabe que su abuelo o bisabuelo desapareció durante la guerra, así que nuestro objetivo es poder ayudarle a cerrar ese capítulo. Además, para nosotros como museo de historia, el avión es la única forma de transmitir la información sobre la historia detrás del aeroplano, el personal que lo tripulaba, etc.”.

Aunque el Junkers JU87 fue más conocido que el JU88, lo cierto es que se produjeron más unidades de este último. El JU88 bimotor sirvió como bombardero en picado, pero también adoptó otras funciones, como por ejemplo la de bombardero táctico o la de luchador nocturno.

Hoy en día sólo quedan unos pocos JU88 intactos o casi intactos, incluyendo uno en el Museo de la RAF en Londres, entidad que casualmente tiene uno de los dos JU87 completos que quedan.

La operación de recuperación terminará el viernes pero, teniendo en cuenta que más de la mitad del avión está aún enterrado en el fondo del mar, Bangert tiene esperanzas de que vuelvan dentro de poco tiempo para finalizar el trabajo.

El avión recuperado en el Báltico no es un Stuka, sino un JU88
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.