El KAS aprobó la reconstrucción de la cámara central del Partenón en Grecia

recreacion atenea partenon
Estatua de Atenea en la "cella" del Partenón, recinto que se restaurará en los próximos 15 años.

Tras una larga sesión, el Consejo Arqueológico Central del Ministerio de Cultura de Grecia (KAS), autorizó la restauración de partes de la cámara central del Partenón, el sitio más conocido de la Acrópolis de Atenas.

La cámara, llamada “cella” o “naos”, era el punto sagrado en los templos de la Antigua Grecia y el lugar en donde se situaba la estatua del dios o diosa a quien estaba dedicado el lugar. En el caso del Partenón, se situaba la diosa Atenea de 12 metros de altura erigida por Fidias, y realizada con partes de oro y marfil.

El KAS ha explicado en un comunicado que “Gracias a la implementación de las investigaciones relativas a la restauración de la cella, tendremos una reconstrucción que será un evento importante para la historia del Partenón. Una vez finalizado este proyecto, en el que se restaurarán los dos lados más largos de la cella, se recuperará en gran parte la geometría del edificio, la identidad y la historia del monumento, permitiendo al visitante una comprensión de su arquitectura”.

plano partenon atenas
Plano del Partenón de Atenas. Visible con la estatua de Atena, la «cella» que será restaurada.

El proyecto de reconstrucción del Partenón

Para este proyecto de restauración, se utilizarán piezas originales utilizando la propuesta del restaurador Charalambos Bouras, fallecido en 2016.

Se utilizarán así, 360 sillares originales que se encuentran en diversas partes del Partenón, añadiéndose unos 90 sillares nuevos elaborados en mármol que provendrá de la cantera de Dionisio, cerca de Atenas, el mármol más preciado y que fue utilizado para construir la Acrópolis.

Se espera que la restauración dure un total de 15 años, para que podamos ver la cella en su máximo esplendor como en la antigüedad.

Vía Ysma

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.