El misterioso mapa de Piri Reis

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Pocas veces veremos cómo, una piel de gacela que contenía unos dibujos, sucita tanto revuelo en la historia y es que esta piel es nada más ni nada menos que el polémico mapa turco del Almirante Piri Reis, el cual ha pasado a la historia como uno de los misterios cartográficos más interesantes de nuestro planeta.

La importancia de este mapa radica en la aparición (o posible aparición) de la costa sudamericana y la región de la Antártida, la cual, fue visitada por primera vez por experimentados marineros europeos en el siglo XIX.

Este famoso y misteriosos mapa fue elaborado por el experimentado cartógrafo y marinero Piri Reis en el año 1513, utilizando como fuentes otros mapas de la época, españoles y portugueses interceptados en un ataque a un barco español, además de otros mapas más antiguos y lo que el mismo Piri Reis llamaba “Los Dioses del Mar”.

El hallazgo del mapa de Piri Reis

El mapa de Piri Reis fue encontrado en la ciudad de Estambul en Turquía en 1929, cuando un grupo de historiadores e investigadores se toparon con este viejo mapa cuando el Palacio de Topkapi estaba en vías de convertirse en un museo.

estatua piri reis
Estatua de cera en el Centro de Ciencia, Cultura y Arte en Turquía. Crédito: Depositphotos.

Este mapa es solo una parte de uno más grande al que le falta la parte del mar Mediterráneo y la costa asiática.

Descripción del mapa de Piri Reis

La descripción del Mapa de Piri Reis contiene una descripción de Sudamérica en la parte que da hacia el actual Brasil, llegando hasta la Patagonia y Tierra del Fuego, que en el caso del presente mapa es unificada con el continente antártico.

En cada uno de sus paisajes se pueden apreciar dibujos de animales y plantas autóctonas de cada lugar, además de algunas inscripciones con diversas explicaciones.

El misterio de este mapa viene de las interpretaciones que se le han dado a los elementos cartografiados en él.

¿Cuál es el misterio del mapa?

En primer lugar, hay quienes sostienen que el conocimiento que posee el mapa de la región de Sudamérica viene de los mapas españoles y portugueses, además del asalto que realizaron a un navío español, donde participó Kemal Reis, tío de Piri Reis.

En segundo lugar hay quienes teorizan que probablemente, no se trate de una representación del continente americano ni mucho menos de la Antártida, sino del imaginario que poseían estos navegantes al atravesar el océano.

Esta teoría no es descabellada ni tiene falta de fundamento, ya que podría decirse que este elemento de representación era común en aquella época.

Además, en la parte atribuida a la Antártida se pueden ver animales y seres extraños, lo que puede ayudar a sostener la teoría.

Finalmente, hay quienes teorizan que la representación de este mapa de Piri Reis, tiene un conocimiento muy elevado de la geografía sudamericana y de la Antártida, señalando además que la parte que se atribuye al continente antártico representa esta zona planetaria mucho antes de la descongelación, fenómeno que muchos apuntan pudo producirse hace 6 mil o 7 mil años, aunque los estudios climáticos realizado en este continente aseguran que la última vez que hubo un período de derretimiento importante en la Antártida, fue hace unos 120.000 años, algo que parece de todos modos poco probable.

Lo que sí es cierto es que el mapa de Piri Reis fue presentado a uno de los sultanes más importantes de la historia, Solimán I “El Magnífico”, en 1517 quien luego de ver semejante obra de la cartografía premió a Piri Reis con el grado de Almirante.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos