El misterioso mapa de Piri Reis

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Pocas veces veremos cómo, una piel de gacela que contenía unos dibujos, sucita tanto revuelo en la historia y es que esta piel es nada más ni nada menos que el polémico mapa turco del Almirante Piri Reis, el cual ha pasado a la historia como uno de los misterios cartográficos más interesantes de nuestro planeta.

La importancia de este mapa radica en la aparición (o posible aparición) de la costa sudamericana y la región de la Antártida, la cual, fue visitada por primera vez por experimentados marineros europeos en el siglo XIX.

Este famoso y misteriosos mapa fue elaborado por el experimentado cartógrafo y marinero Piri Reis en el año 1513, utilizando como fuentes otros mapas de la época, españoles y portugueses interceptados en un ataque a un barco español, además de otros mapas más antiguos y lo que el mismo Piri Reis llamaba “Los Dioses del Mar”.

El hallazgo del mapa de Piri Reis

El mapa de Piri Reis fue encontrado en la ciudad de Estambul en Turquía en 1929, cuando un grupo de historiadores e investigadores se toparon con este viejo mapa cuando el Palacio de Topkapi estaba en vías de convertirse en un museo.

estatua piri reis
Estatua de cera en el Centro de Ciencia, Cultura y Arte en Turquía. Crédito: Depositphotos.

Este mapa es solo una parte de uno más grande al que le falta la parte del mar Mediterráneo y la costa asiática.

Descripción del mapa de Piri Reis

La descripción del Mapa de Piri Reis contiene una descripción de Sudamérica en la parte que da hacia el actual Brasil, llegando hasta la Patagonia y Tierra del Fuego, que en el caso del presente mapa es unificada con el continente antártico.

En cada uno de sus paisajes se pueden apreciar dibujos de animales y plantas autóctonas de cada lugar, además de algunas inscripciones con diversas explicaciones.

El misterio de este mapa viene de las interpretaciones que se le han dado a los elementos cartografiados en él.

¿Cuál es el misterio del mapa?

En primer lugar, hay quienes sostienen que el conocimiento que posee el mapa de la región de Sudamérica viene de los mapas españoles y portugueses, además del asalto que realizaron a un navío español, donde participó Kemal Reis, tío de Piri Reis.

En segundo lugar hay quienes teorizan que probablemente, no se trate de una representación del continente americano ni mucho menos de la Antártida, sino del imaginario que poseían estos navegantes al atravesar el océano.

Esta teoría no es descabellada ni tiene falta de fundamento, ya que podría decirse que este elemento de representación era común en aquella época.

Además, en la parte atribuida a la Antártida se pueden ver animales y seres extraños, lo que puede ayudar a sostener la teoría.

Finalmente, hay quienes teorizan que la representación de este mapa de Piri Reis, tiene un conocimiento muy elevado de la geografía sudamericana y de la Antártida, señalando además que la parte que se atribuye al continente antártico representa esta zona planetaria mucho antes de la descongelación, fenómeno que muchos apuntan pudo producirse hace 6 mil o 7 mil años, aunque los estudios climáticos realizado en este continente aseguran que la última vez que hubo un período de derretimiento importante en la Antártida, fue hace unos 120.000 años, algo que parece de todos modos poco probable.

Lo que sí es cierto es que el mapa de Piri Reis fue presentado a uno de los sultanes más importantes de la historia, Solimán I “El Magnífico”, en 1517 quien luego de ver semejante obra de la cartografía premió a Piri Reis con el grado de Almirante.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

  1. Los mapas y ciclos bíblicos de las milenarias derivas continentales y la aproximación de la cuarta deriva continental.
    “Cuarta deriva continental que cada día arroja más síntomas de su aproximación; debido al descongelamiento de los polos; por el calentamiento de los océanos, que provocarán nuevamente la flotabilidad y traslado de las placas tectónicas, con sus preliminares reacomodos climáticos y geológicos. Que ya se están adelantando o se suman al aumento inusual de la temperatura de los mares, como son: el enrojecimiento de ríos, recurrencias de terremotos, de erupciones volcánicas, de huracanes, de nevadas, sequías e inundaciones y cambios drásticos del clima.
    Pero la ciencia vigente, continúa confundiendo la presente sintomatología geológica, que ocurre actualmente y que anuncia la aproximación de este traslado continental. La erudición actual, está más influenciada por los intereses de la élite mundial dominante, que por la verdad, y se empecina en defender y resaltar un desacierto que han denominado cambio climático. Que asevera errónea y mediáticamente: que los cambios presentes terminarán con la actual era, la del productivo holoceno; para ingresar a un catastrófico antropoceno; y equivocadamente añaden, que dichos síntomas climáticos, se deben a la emisión de gases de efecto invernadero.
    Nunca he tratado de negar un evidente cambio climático, ni lo haré; sino de responder, al hecho de atribuir estos bruscos cambios ambientales a la contaminación humana, para interesadamente responsabilizar de esta hecatombe a infinidad de entidades productivas y competitivas. Argumento que debe ser menos creíble en un mercado mundial que sufre una constante lucha por su oligopólización. Tampoco se trata de apoyar la contaminación ambiental industrial, sino que; no se debe usar este falso argumento, para indicar las causas de estos cambios ambientales. A continuación expongo: el por qué esta patraña, a embelesado igualmente a la ciencia actual.
    Principalmente, por ella no percatarse de un error básico; el de haberse solo anclado en el fechado exacto del carbono, y que hasta el día de hoy no toma en cuenta que hace cuatro mil quinientos cuarenta y cuatro años, todos los cuerpos permeables de este planeta, fueron inundados por aguas siderales del cometa Atlas; aguas contenedoras de una sopa química, con carbono mucho mas antiguo, y que al cometa pasar muy cerca de la tierra, su cola anegó todo el orbe, con sus aguas cósmicas (en ese entonces, la tierra era un solo continente o Pangea) y así se contaminó el carbono original de todos los cuerpos permeables existentes, en aquella época (esto se demuestra solo con revisar la diferenciación de la permeabilidad entre dos cuerpos hallados en un mismo sitio arqueológico, que contradictoriamente arrojan entre ellos diferencias abismales, de millones de años a miles de años, entre uno y otro, solo por tener diferente permeabilidad; habiendo sido extraídos del mismo sitio, contraviniendo esto las exactas dataciones del carbono. Por esos los datadores añaden tantos millones de años a las eras y a las edades de la tierra).
    Esta mezcla química estelar, que se combinó con nuestras aguas oceánicas, provocó este malentendido y alteró falsamente todos los fechados de las ciertísimas dataciones de carbono, anteriores a este evento astral. Por eso hoy la maestría científica continúa confundiendo la datación de las eras geológicas y la edad de la tierra. Por consiguiente, la ciencia vigente, ni siquiera sospecha del advenimiento tan cercano de una deriva continental.
    Este cometa Atlas, fue el que causó el diluvio bíblico en la Pangea original y produjo la aniquilación mundial de aquel entonces, y por eso, estos antediluvianos, no pudieron reseñar en sus escritos este evento global. Esta Pangea, después del diluvio con agua sideral, a causa de la filtración freática y el desequilibrio que produjo este exceso de agua, se divide en continentes, que posteriormente derivan; aguas que provocaron que flotaran y navegaran las placas tectónicas (Con Peleg fue la primera división geológica o deriva continental bíblica; luego la segunda con Josué, como observador y viajero continental que fue, porque también él derivó, y él vio y creyó que era una “detención del sol y la luna” o el día perdido; y la tercera deriva fue con el rey Ezequías, con el retroceso de la sombra del reloj solar de Acaz).
    Siguientemente, al irse congelando el agua en los polos, los niveles oceánicos bajaron. Pero actualmente, al descongelarse parte de los polos, por el aumento de la temperatura, y al procurar estas aguas descongeladas subir los niveles oceánicos, las placas tectónicas tenderán a flotar nuevamente y ahora regresarán a su origen; para otra vez conformar la Pangea original o único continente. Terminándose o cerrándose la ultima fase de este ciclo cinético del agua oceánica, que se activa a través del nivel freático subyacente en las placas tectónicas, para derivarlas o regresarlas o retrogradarlas a su punto de origen.
    Este ciclo cinético hídrico, que denominaría: ciclo cinídrico, se inició con las aguas del diluvio universal o la inundación provocada por la cercanía al planeta, de la cola de este cometa Atlas, que anegó la Pangea y finalmente terminó filtrándola, desequilibrándola y separándola, según sus placas tectónicas y por último derivándolas a través de los niveles freáticos subyacentes en ellas, posicionando después los continentes actuales. Esta diatriba está descrita cronológicamente, en el libro: “Crónica Bíblica”, publicado en el año 2003, y en libro digital gratuito: “Veneciuela Matriz de la Historia Universal”: Libro escrito en el año 2006; y también en algunos artículos cortos, pero orientadores de este tema, que están en mi Facebook.
    Incluir el diluvio universal bíblico en esta perístasis, es como confrontar directamente la ciencia con la teología; en este ámbito, la arqueología es quien representaría a la ciencia; y esta ha encontrado en numerosas culturas registros del diluvio universal.
    Existen escritos y testimonios de este acontecimiento en las culturas sumerias y acádicas, también en la cultura china, nipona, amerindia, etc. Entre ellas sobresalen las tablillas sumerias de barro, con la escritura mas antigua hasta ahora conocida, la cuneiforme o de cuñas, que registran este suceso con el nombre de la Epopeya de Gilgamés; que es un relato idéntico al que está en el libro bíblico de Génesis.
    También, por estas mismas fechas, la astronomía fija el “coincidente” tránsito de este cometa Atlas, que pasa muy cerca de la tierra y también su fecha de paso concuerda con el de la cronología bíblica; pero su reseña o testimonio, tampoco se consigue en las escrituras de estas culturas postdiluvianas mencionadas. Pero si, en el libro bíblico de Génesis; al citar este en su narrativa, cuando dice: “las cataratas de los cielos fueron abiertas” y que esto también se traduce: “las aguas del elevado firmamento fueron derramadas” o “ las aguas siderales fueron derramadas”.
    Entonces, estamos frente a un desarrollo normal de los ciclos cinídricos y cinegeológicos, producidos por el desequilibrio causado por aguas cósmicas y no por ninguna contaminación ambiental humana, que llegue al grado de suscitar un cambio climático de éstas proporciones.”
    Extraído de: El Cataclismo Mundial y los Sorprendentes Dibujos Proféticos de Parravicino.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos