InicioLeyendasEl mito del Ave Fénix. Qué es y cuál es su leyenda

El mito del Ave Fénix. Qué es y cuál es su leyenda

Orígenes y apariencia

El Fénix es un ave inmortal que renace cada cierto tiempo, está asociada principalmente a la mitología griega, aunque está presente en muchas mitologías.

El Fénix está asociado con el sol y obtiene una nueva vida al surgir de las cenizas de su predecesor.

En algunas leyendas se dice que el Fénix muere en un espectáculo de llamas y combustión.

El origen del fénix se atribuye al Antiguo Egipto. Heródoto escribió acerca de esta ave del mundo egipcio que nunca pudo ver, pero sí pudo admirar pinturas sobre ella.

Según el relato de Heródoto obtenido de la gente de Heliópolis, el fénix vivía alrededor de 500 años. Heródoto describe al Fénix como un ave de plumaje rojo y dorado del tamaño de un águila.

En el siglo XIX, se descubrió que los egipcios de Heliópolis habían venerado al Bennu, un ave solar similar al Fénix griego.

El faisán dorado es considerado la interpretación mitológica del Fénix. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Historia del Ave Fénix

El fénix se ha representado en la literatura antigua y medieval con un halo que enfatiza la conexión del ave con el sol. En las imágenes más antiguas tiene siete rayos como Helios, la personificación griega del sol.

Plinio el Viejo describió al ave con una cresta de plumas en la cabeza.

Los colores del Fénix han ido variando, dependiendo de qué escritor hablara sobre él.

Ezequiel el Dramaturgo describió al Fénix con patas rojas y llamativos ojos amarillos; en tanto que Lactancio describió sus ojos de azul como zafiros y que sus patas estaban cubiertas de oro amarillo con garras de color rosa.

Heródoto, Plinio, Solino y Filostrato describen al fénix con el tamaño de un águila.

Plinio describe al Fénix con un destello de oro alrededor de su cuello y el resto purpura con la cola azul con plumas de color rosa y una cresta que adorna su cabeza.

En la Edad Media el Fénix se usó en la heráldica medieval europea como emblema de las casas nobles y los diferentes caballeros que habitaban por todo occidente.

En la Época Moderna, el Fénix sigue presente en forma de emblema para representar el renacimiento y la superación personal.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular