martes, septiembre 22, 2020
Inicio Exposiciones El Museo Metropolitano de New York abre una exposición sobre los antiguos...

El Museo Metropolitano de New York abre una exposición sobre los antiguos reinos del sudeste de Asia

exposicion met museum

El Museo Metropolitano de Arte ha abierto el lunes 14 de abril una exposición dedicada al arte hindú-budista del primer milenio. Se presentarán 160 esculturas, muchas de ellas a gran escala, terracotas y bronces. También se incluyen un buen número de tesoros nacionales prestados por los gobiernos de Camboya, Myanmar, Malasia, Vietnam y Tailandia, además de préstamos de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Esta enorme exposición será la primera en presentar el arte religioso desarrollado desde principios del siglo V al final del siglo VIII en los reinos de la región, y sus huellas arqueológicas podrán sentar las bases de un mapa político del sudeste asiático.

El director general del Museo Metropolitano, Thomas P. Campbell, dijo: “exposiciones con este nivel de material previamente desconocida y de tal importancia vienen muy raramente. La mayor parte de las obras importantes y de una belleza impresionante nunca antes han viajado fuera de su país de origen. Estamos en deuda con la generosidad de todos los prestamistas internacionales, incluyendo varios en el sudeste de Asia y Europa. Estamos especialmente orgullosos de que el gobierno de Myanmar haya firmado su contrato de préstamo internacional por primera vez con el fin de prestar sus tesoros nacionales para esta exposición”.

Los recientes estudios de campo han permitido redefinir los parámetros culturales del sudeste asiático en aquella época, regiones que crearon algunas de las esculturas más formidables e impresionantes del mundo hindú-budista en el primer milenio. Los resultados obtenidos a partir de las investigaciones serán presentados en la exposición.

Entre las  decenas de obras llamativas de la exposición encontramos un Buda del siglo VI, un espectacular Krishna Holding y un Avalokiteshvara del siglo VII descubierto en el Delta del Mekong.

La organización de la exposición se basará en siete secciones que representan las grandes narraciones que han dado forma a las diferentes identidades culturales de las regiones.

La sección dedicada al budismo explorará las primeras muestras de la fe budista en el sudeste asiático. En esta parte se encontrarán objetos preciosos descubiertos en una cámara de la antigua ciudad amurallada de Pyu de Sri Ksetra, ubicada en el centro de Myanmar.

En la sección hindú se ilustra la capacidad de respuesta de los gobernantes del momento para con el hinduismo. Los gobernantes dedicaron muchos santuarios a Vishnu y se ha hecho una selección de dichos santuarios para exponerlos a escala en el Museo Metropolitano.

La última sección está dedicada al culto de Bodhisattva, salvadores budistas y su difusión por el sudeste de Asia.

Avatar
Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios