Inicio Historia El origen de la esvástica

El origen de la esvástica

0
3002
cruz esvastica
El las religiones antiguas podemos encontrar la cruz esvástica.

El uso de la esvástica por el Tercer Reich, al ser el emblema nazi durante la Segunda Guerra Mundial, nos hace olvidar su verdadero significado, el otorgado por la religión hindú al momento que se escribieron sus cuatro textos sagrados, las «Vedas«.

vaso celtibero esvastica
Vaso celtíbero del siglo II.

El término «esvástica» proviene del hindi y significa forma bendita, empleada también como «muy auspicioso«. Este símbolo ha sido plasmado durante toda nuestra historia siendo incluso una cruz cristiana como así un emblema para muchas otras religiones como ser la budista.

Una característica que siempre presenta es que puede ser plasmada tanto en sentido horario como a la inversa. El nazismo la empleó en los dos sentidos pero siempre con un detalle particular, girada 45º.

También es frecuente encontrarla en el budismo siempre en posición horizontal. Muchas estatuas de Buda lo muestran en su pecho como así se ve en templos o incluso envases de comida. Representa para esta cultura los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) o también como representación del carácter.

¿Cuál es el origen de la esvástica?

Según la teoría antropológica se debe a una transmisión entre culturas pero también se sostiene que al ser un símbolo muy sencillo, muchos la deben haber empleado por diversos motivos. Pero esto también genera dudas pues no hay certezas de cómo esta cruz pudo ser empleada en tantas civilizaciones diferentes y muy alejadas entre sí.

Allí debemos tomar la teoría del famoso astrónomo Carl Sagan, quien procura despejar esta incógnita aduciendo que debe ser el resultado de una experiencia que todos hayan tenido.

Su explicación se la brinda a un cometa el que por su rotación debía quedar su eje orientado hacia la Tierra. Muchos científicos han estado de acuerdo y afirmaron que el cometa en cuestión debió ser el Encke.

teoria esvastica carl sagan
Teoría de la esvástica de Carl Sagan.

Lo cierto es que podremos encontrarlo en diferentes culturas muchas de ellas de gran antigüedad, como en el vaso celtíbero del siglo II que vemos al inicio del artículo, aunque, principalmente en la historia del arte, podemos hallarla en gran cantidad de ocasiones.

Imagen portada: Stock Photos – Por Yakov Oskanov en Shutterstock

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.