InicioHistoriaEdad MediaEl proceso contra los Templarios: causas y consecuencias de la disolución de...

El proceso contra los Templarios: causas y consecuencias de la disolución de la orden

El proceso contra los Templarios fue un conjunto de sucesos que tuvieron lugar en la edad media por el que la Orden del Temple fue excomulgada y condenada por la Inquisición.

Antecedentes de los Templarios

Los Caballeros Templarios fueron una Orden de caballeros que surgió con motivo de las Cruzadas cristianas para proteger y defender a los peregrinos cristianos que llegaban a Tierra santa y a la vez combatir contra las fuerzas musulmanas en la conquista y defensa de Jerusalén.

Cruz Templaria. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Persecución y arresto

Los caballeros Templarios adquirieron muchas riquezas y poder a lo largo de las cruzadas, tanto que prestaban dinero a la corona de Francia.

El rey Felipe IV de Francia aprovechó su influencia en la iglesia para presionar al papa Clemente V y a la inquisición en contra de los Templarios.

La madrugada del viernes 13 de octubre de 1307 el rey Felipe IV ordenó que Jacques de Molay y varios templarios franceses fueran arrestados.

Los cruzados fueron acusados de herejía en sus ceremonias y de otros delitos como corrupción, fraude y secreto.

Presionado por las demandas de Felipe IV, el papa Clemente emitió una bula papal que instruía a todos los monarcas cristianos en Europa a arrestar a todos los templarios y confiscar sus bienes.

Fiesta Templaria. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Disolución de la orden

El papa Clemente V finalmente disolvió la orden templaria y condenó por herejía a los líderes de la orden, Jacques de Molay y Godofredo de Charney, que fueron condenados a quemarse vivos en la hoguera en París el 18 de marzo de 1314.

Los Templarios restantes en Europa fueron arrestados y juzgados bajo la investigación papal, la mayoría fueron absueltos de los delitos y se anexionaron a otras órdenes militares católicas o vivieron sus últimos días en paz.

Pergamino de Chinon

En julio de 1308, un gran grupo de Caballeros Templarios arrestados se presentó ante el Papa Clemente V. En este documento se detallan las declaraciones de los Templarios, así como las decisiones que el Papa tomó sobre el juicio de los templarios.

Agentes del Papa llevaron una investigación para verificar las denuncias contra los acusados en el castillo de Chinon en la diócesis de Tours. Entre las acusaciones que se les atribuían a los caballeros templarios estaban la sodomía, denunciar a Dios, besos ilícitos, escupir en la cruz y adorar a un ídolo.

El análisis del pergamino de Chinon en la época contemporanea permitió comprobar que las confesiones de los templarios eran inconexas, forzadas mediante la tortura de la inquisición. Todos los acusados negaron haber practicado la sodomía o haber sido testigos de ella.

En este documento se comprueba cómo el Papa intentó preservar la orden de los templarios frente a los intentos del rey Felipe IV de intentar deshacerse de la Orden Templaria.

Finalmente, el Papa tuvo que abandonar la protección a los Templarios debido a la amenaza militar del rey francés al estado papal.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular