En la Puerta de Toledo se descubren cuatro bustos que podrían pertenecer a la época de Alfonso X

Cuatro bustos esculpidos, que podrían ser de la época de Alfonso X el Sabio, han sido encontrados en la Puerta de Toledo de Ciudad Real, España.

puerta toledo

Mientras se realizaban las tareas de limpieza y restauración de la Puerta de Toledo, se han descubierto cuatro bustos situados en las dos claves de las bóvedas que envuelven el paso por el interior de la Puerta y que se saben pertenecientes al momento en el que esta fue construida.

Entre estos interesantes hallazgos, también se han encontrado restos de enlucido y de despiece de de sillería en color azul cobalto. Asimismo, se conoce que en la parte superior se situaba una planta abovedada, que hoy brilla por su ausencia, y podría tratarse de una especie de almacén donde se alojaba la maquinaria del rastrillo y el cuerpo de guardia, habiendo sido utilizado hasta los primeros años del siglo XIX.

Aunque todavía falta realizar un estudio exhaustivo sobre los restos encontrados, todo indica que podrían datar de la época de Alfonso X el Sabio, dato que permitiría negar que el origen de la Puerta de Toledo fuera del siglo XIV, como se pensaba hasta ahora.

Rosa Romero y Carmen Cafranga, Alcaldesa de Ciudad Real y Presidenta de la Fundación Cajamadrid respectivamente, se han trasladado hasta la Puerta de Toledo para conocer tales descubrimientos.

La Alcaldesa se ha mostrado agradecida por el esfuerzo que ha dedicado la Fundación Cajamadrid sobre la restauración de este monumento, puesto que Ciudad Real se siente identificada con él, y ha argumentado que tener a la fundación como aliada ha sido un punto muy significativo para el proyecto porque destaca teniendo un departamento cultural y unos profesionales muy importantes.

La restauración de la Puerta de Toledo ha pasado por diferentes fases hasta ahora. Primeramente, en 2009 se procuró una ordenación del entorno y aislamiento del monumento de la circulación de vehículos, en esta primera fase se utilizaron 599. 922 euros y fue llevado a cabo por el Ayuntamiento. En octubre de 2012 comenzó la fase que ahora se encuentra en curso y que ha sido financiada totalmente por la Fundación Cajamadrid con 719.018 euros, en esta se pretende devolver su valor al monumento.

Quedaría una última fase por realizar, la cual tiene como objetivo adecuar el espacio peatonal próximo a la Puerta por medio de la creación de un paseo que englobe su entorno y se prolongue hasta la Plaza de España.

Imagen: Javier Martín en Wikimedia

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.