lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Arqueología de América Encuentran 2.200 objetos preincaicos en Bolivia

Encuentran 2.200 objetos preincaicos en Bolivia

La empresa estatal de carreteras de Bolivia encontró un total de 2.203 piezas arqueológicas del periodo preincaico mientras asfaltaba una carretera en los Andes, informó hace unos días Edwin Gonzales, gerente de la empresa.

Explicó que el hallazgo se produjo durante las obras de una vía que une Caracollo y Colquiri, entre los departamentos de Oruro y La Paz.

“Se encontraron 2.203 piezas de material arqueológico de cerámica y líticos -herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales-, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura», indicó Gonzales.

Añadió que “1.945 fragmentos de cerámica y 258 piezas líticas fueron entregados a autoridades del pequeño villorio de Caracollo, por medio de la oficina ambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”.

Los primeros reportes mencionan que, parte de los restos arqueológicos corresponden al periodo preincaico, entre los años 1000 d.C. y 1400 d.C., pero que también existen piezas de la época colonial y posterior.

También identificaron unas 25 «chullpas» o torres funerarias, hechas de barro y paja, que pueblos precolombinos utilizaron para enterrar a personas de la realeza, militares, religiosas o personas pudientes.

Gonzales finalizó comentando que el material arqueológico estaba en manos de las autoridades municipales de Caracollo para que «puedan proyectar un museo con las piezas encontradas».

Vía CanalRCN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios