viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Arqueología de América Encuentran 2.200 objetos preincaicos en Bolivia

Encuentran 2.200 objetos preincaicos en Bolivia

La empresa estatal de carreteras de Bolivia encontró un total de 2.203 piezas arqueológicas del periodo preincaico mientras asfaltaba una carretera en los Andes, informó hace unos días Edwin Gonzales, gerente de la empresa.

Explicó que el hallazgo se produjo durante las obras de una vía que une Caracollo y Colquiri, entre los departamentos de Oruro y La Paz.

“Se encontraron 2.203 piezas de material arqueológico de cerámica y líticos -herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales-, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura», indicó Gonzales.

Añadió que “1.945 fragmentos de cerámica y 258 piezas líticas fueron entregados a autoridades del pequeño villorio de Caracollo, por medio de la oficina ambiental de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”.

Los primeros reportes mencionan que, parte de los restos arqueológicos corresponden al periodo preincaico, entre los años 1000 d.C. y 1400 d.C., pero que también existen piezas de la época colonial y posterior.

También identificaron unas 25 «chullpas» o torres funerarias, hechas de barro y paja, que pueblos precolombinos utilizaron para enterrar a personas de la realeza, militares, religiosas o personas pudientes.

Gonzales finalizó comentando que el material arqueológico estaba en manos de las autoridades municipales de Caracollo para que «puedan proyectar un museo con las piezas encontradas».

Vía CanalRCN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios