Encuentran dos guantes de boxeo romanos en Inglaterra

guantes de boxeo romanos en inglaterra
Los guantes de boxeo romanos fueron encontrados en el fuerte de Vindolanda. Crédito: The Vindolanda Trust

Arqueólogos que realizan trabajos en el fuerte romano de Vindolanda, junto al Muro de Adriano al norte de Inglaterra, han encontrado unos increíbles guantes de boxeo romanos, “probablemente los únicos ejemplos conocidos del período romano que han sobrevivido“, explicó Andrew Birley, director del proyecto The Vindolanda Trust.

El descubrimiento de los guantes de boxeo romanos no ha sido el único hallazgo ya que se encontraron una gran cantidad de objetos entre tablillas romanas con textos visibles, espadas, zapatos de cuero, dados, peines, piezas para ajustar las monturas de caballo y una gran cantidad de objetos más.

Los guantes de boxeo no forman parte de un par y estaban diseñados para proteger los nudillos durante el impacto, diferenciándose así de los actuales que protegen la mano entera.

Estos guantes se rellenaban con diferentes materiales naturales que ayudaban a amortiguar los golpes, siendo lo más frecuente los rollos de cuero.

El boxeo en la antigüedad es algo que está muy bien documentado, tanto en Grecia como en Roma, siendo incluso una actividad marcial que se practicaba en el ejército romano con el fin de aumentar la agilidad, el estado físico y las habilidades de los luchadores.

He visto guantes de boxeo romanos representados en estatuas de bronce, pinturas y esculturas, pero tener el privilegio de encontrar dos guantes de cuero reales es algo verdaderamente especial“, finalizó Birley.

Los guantes de boxeo romanos ya están en exposición en el Museo de Vindolanda.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro