Encuentran el caso más antiguo de cáncer de ovario en una tumba egipcia de 3.000 años

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Gracias a recientes excavaciones en un cementerio antiguo en la ciudad de Amarna, los arqueólogos han encontrado los restos óseos de una mujer joven, la cual presentaba un caso de teratoma que es considerado el caso más antiguo de África encontrado hasta la fecha, con una antigüedad de 3 mil años.

El lugar del hallazgo es el Cementerio del Desierto Norte donde ubicaron un pozo y una cámara funeraria, en la que yacían los restos de la joven de 18 a 21 años de edad, colocada con una estera y que poseía en su mano un anillo de Bes, una antigua deidad egipcia.

La deidad de Bes estaba asociada a la fertilidad, protección a la hora del parto u otros aspectos relacionados.

Los investigadores al observar con mayor detenimiento los huesos se percataron de una deformidad ósea en la pelvis, determinando que se trataba de un tumor de ovario.

El hecho de que el anillo de Bes se ubicara colocado encima de la zona afectada, sugiere que la mujer intentaba invocar la protección de la deidad para asistirla en su afección, ya que probablemente, la mujer sufrió de dolores.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos