sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Arqueología Europa Encuentran huesos y tejidos de mamut bien conservados en un lago del...

Encuentran huesos y tejidos de mamut bien conservados en un lago del ártico ruso

Un grupo de criadores de reno han hallado restos de mamut lanudo bien conservados en el lago Ártico Pechenelava-To, cerca de la aldea de Seyakha, situada en la norteña península rusa de Yamal, según se aprecia en una serie de fotografías difundidas este miércoles por medios locales.

Los autores del hallazgo explicaron que subieron a la superficie los restos del animal prehistórico, entre ellos parte del cráneo, la mandíbula inferior, varias costillas y el fragmento de una pata con los tendones bien conservados. Para evitar que se deteriorara, conservaron el hallazgo en el agua.

Cuando los especialistas llegaron al lugar, lograron rescuperar, además, una decena de huesos costales, falanges, un fémur y otros fragmentos. Incluso indican que podrían haber localizado la cabeza completa, de modo que los científicos albergan esperanzas de recuperar el cerebro del animal, que sería el segundo de esta especie extinta que se conserva.

Los expertos determinaron que se trata de restos de un mamut adulto. Asimismo, creen que es probable que en el fondo del lago se encuentre lo que falta del esqueleto, por lo que han programado una segunda expedición para la semana que viene.

El jefe de la aldea, Stanislav Vanuito, aseguró que los pastores de reno a menudo se topan con huesos de mamut en los alrededores de Seyakha.

De hecho, el mamut lanudo mejor conservado del mundo —que fue bautizado Lyuba— también se halló en 2007 en la península de Yamal. Se trataba de una cría de mamut que habría muerto a la edad de un mes hace unos 40.000 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios