miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Arqueología de España Descubren una gran necrópolis de la época visigoda en La Rioja (España)

Descubren una gran necrópolis de la época visigoda en La Rioja (España)

Durante los trabajos previos a la construcción de una autopista en la localidad española de Grañón, en la comunidad autónoma de La Rioja, un grupo de arqueólogos desenterró una necrópolis con alrededor de 90 tumbas que datan de la Temprana Edad Media.

Las tumbas excavadas, las cuales corresponden a dos momentos cronológicos consecutivos, la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media, pertenecen tanto a adultos como a niños de diferentes edades y no muestran evidencia de que hayan sido reutilizadas, explicó Luis Alberto Villanueva, director de la excavación.

Gracias a que los restos óseos fueron hallados en posición decúbito supina (bocarriba) y orientados en un eje este-oeste, los científicos pudieron determinar que se trata de enterramientos cristianos, señaló Villanueva.

Del mismo modo, el arqueólogo señaló que se han excavado entre ocho y nueve fetos o bebés muy jóvenes, un número muy alto en proporción a los entierros encontrados, lo que indicaría una alta tasa de mortalidad infantil durante la época.

Una vez la excavación concluya, los restos óseos y materiales encontrados serán enviados al gabinete de la empresa Antequem de arqueología y medioambiente, en donde se espera se complete el análisis de los materiales arqueológicos en colaboración con el departamento de antropología de una universidad aún por determinar.

Vía RT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios