Encuentran parte del acueducto de Adriano y varios objetos en Tenea, Grecia

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Las excavaciones en la antigua ciudad de Tenea al sur de Grecia, han dado con numerosos tesoros arqueológicos, entre los que se cuentan parte del acueducto de Adriano del siglo II d.C., 29 monedas griegas y vestigios de la antigua ciudad de Tenea, con estructuras de varios períodos históricos.

Los hallazgos permiten demostrar la existencia de una ciudad que se pensó mítica como Tenea, la cual según la tradición fue erigida por prisioneros de guerra troyanos en el 1100 a.C., aunque se creyó que su existencia era solo mitológica.

El acueducto se desenterró en el río Karkana cerca de las antiguas termas romanas, donde se logró excavar de norte a sur hasta 31 metros, hallándose paredes verticales de 3, 20 metros de altura, con una cubierta de bóveda de medio punto.

Los arqueólogos desenterraron partes de la Edad de Bronce, encontrando vestigios de la ocupación prehistórica de Tenea, al este del acueducto de Adriano.

De igual forma, los investigadores encontraron numerosos edificios del período arcaico tardío al helenístico, dando con restos de viviendas, templos religiosos, o las tres cisternas individuales con una ornamentación de alta complejidad.

monedas griegas
Monedas encontradas en Tenea. Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia

Finalmente, las 29 monedas griegas van desde finales del siglo VI a.C., al año 330 a.C., destacándose tres staters de Elis provenientes de la ciudad de Olimpia, staters tebanos, monedas de Argos, Opuntia Lokron, entre otras ciudades.

Junto a este tesoro de diferentes épocas, los arqueólogos también hallaron restos de figuras rituales, algunas femeninas mientras que otras eran de animales.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos