Encuentran restos de una masacre de hace 4.000 años en China

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Las más recientes excavaciones en el sitio de Honghe en China, han dado con los indicios de una masacre perpetrada hace más de 4 mil años, en la que perecieron principalmente mujeres y niños, tal como se aprecia en los restos arqueológicos encontrados recientemente en la zona.  

Los investigadores encontraron 42 esqueletos sin cabeza, determinando luego por estudios, que 32 personas murieron decapitadas el mismo día, lo que ha abierto varias interrogantes.

Se cree que los perpetradores utilizaron cuchillos de hojas de piedra o mango con hueso, debido a las heridas encontradas en los cuerpos, los cuales presentaban cortes en forma de U o V en la segunda vértebra.

Aunque se han descubierto estos datos, los investigadores poseen dos hipótesis para explicar lo ocurrido aquí, la primera señala una decapitación ritual, relacionada con la caza de talentos o cabezas, que era una práctica ritual común en aquellos días. Esto explicaría en parte porqué son las víctimas mujeres y niños.

La segunda hipótesis refiere a conflictos entre grupos, algo que no es descabellado ya que en el sitio donde se hallaron los cuerpos, se encontraron vestigios de amurallamiento lo que indica que esta población, necesitaba protegerse de otros grupos humanos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos