Encuentran restos paleolíticos en el sur de China

Recientes excavaciones en China han permitido encontrar una colección de 37 objetos de paleolítico del país en el yacimiento de Liuhuaishan.

En diciembre de 2008, los científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología Vertebrada (IVPP), la Academia China de las Ciencias, y el Museo de Nacionalidades de Youjiang, llevaron a cabo una pequeña investigación alrededor del yacimiento de Liuhuaishan (China) y localizaron tres zonas con posibles restos paleolíticos. Tras un extenso análisis, han encontrado una colección de 37 objetos de piedra.

Una colección de objetos del paleolítico ha sido encontrada en China

Los objetos encontrados incluyen numerosas formas y están compuestos de cuarcita, arena silica y limolita. El tamaño de los restos es relativamente grande y la mayoría de las herramientas estaban retocadas con guijarros. Este hecho ha permitido a los investigadores vincular el hallazgo con otros yacimientos en el sur de China, ya que el uso de herramientas que contenían guijarros es algo particular de la zona.

El análisis que están llevando a cabo los expertos es la observación estratigráfica del vermiculado suelo rojo y la comparación de la edad de las tectitas. Los resultados de ambos sugieren que las tres zonas donde se han encontrado los objetos datan de una fase temprana del Pleistoceno Medio. Además, también han establecido que las zonas disponen de la misma tierra roja vermiculada y que muestran las mismas características técnicas correspondientes a una zona aún mayor.

El profesor de la IVPP, co-autor del estudio y diseñador de la investigación, Gao Xing, comenta que “con estos detalles”, van a poder realizar un nuevo proyecto que, “mediante el control estratigráfico y cronológico”, ayudará a entender el comportamiento humano en los yacimientos que se encuentran al aire libre en el sur de China.

Encuentran restos paleolíticos en el sur de China
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.