Antiguas tumbas se encuentran entre los intrigantes hallazgos arqueológicos desenterrados durante los trabajos de reconstrucción de la histórica Catedral Wakefield. Los jefes de la catedral están invitando al público para ver los objetos históricos antes de que sean enterrados de nuevo.
Las excavaciones han revelado que el lugar de culto de 800 años de antigüedad ha tenido lugar durante más de 1.000 años. Los arqueólogos comenzaron las excavaciones en el interior del edificio Grado I mencionado como parte del multimillonario proyecto de remodelación, el Proyecto 2013.
Están removiendo restos enterrados dentro de la nave para que se pueda instalar un nuevo suelo. La excavación ha desvelado 13 enterramientos, la mayoría de los cuales datan de los siglos XVIII-XIX. Pero los arqueólogos también han encontrado dos tumbas de piedra medievales y probablemente dos muros anteriores.
Andy Norton, que forma parte del equipo de Wessex Archaeology, dice: “Hasta hace poco era común que la gente fuera enterrada cerca e incluso dentro de las iglesias y catedrales. Cuando las iglesias se extendieron se podían construir encima de las tumbas anteriores. Así que el nuevo suelo de la catedral estará a un nivel inferior al actual y podría haber daño algunas tumbas”.
El presidente de Wessex Archaeology, Robert Key, dice: “Es importante que nuestros lugares de culto, que son normalmente maravillosos edificios históricos, sean renovados para los tiempos modernos. Pero debemos respetar el patrimonio y estar seguros de que no se causa daño a los restos de la gente que fue enterrada aquí hace cientos de años. Todas las tumbas serán registrados adecuadamente y removidos antes de que los restos sean enterrados de nuevo”.