
Un equipo de arqueólogos ha encontrado un calendario temprano en Vietnam, que se cree tiene 4.000 años de antigüedad.

Un equipo de arqueólogos ha encontrado una herramienta de piedra en una cueva de la provincia de Tuyen Quang, en Vietnam, que se supone es un calendario temprano de 4.000 años de antigüedad.

La herramienta de piedra, con 23 líneas paralelas talladas, parecería ser un instrumento por el que se podría contar el calendario lunar, comentó el Profesor Chung Trinh Nang, del Instituto de Arqueología de Vietnam.
Una herramienta similar fue encontrada en la cueva Na Cooc, al norte de la provincia de Thai Nguyen’s , del distrito Phu Luong, en el año 1985. Artículos similares se han encontrado en diversas partes del mundo como China, Israel o Reino Unido, lo que sugiere que hace 5.000 años las personas sabían calcular el calendario lunar y lo tallaban en piedras.
Esta herramienta de piedra fue encontrada en una tumba marcada con 14 grandes piedras. Los huesos fueron encontrados debajo de las piedras, pero no se ha podido encontrar el cráneo, por lo que Chung cree que se debió enterrar más debido a la humedad de la cueva. Junto al cadáver, aparecieron además una gran variedad de herramientas de piedra, añadió el experto.
La excavación se llevó a cabo en una superficie total de 20 metros cuadrados, desenterrándose unos 400 objetos en una profundidad que llegó a 1,20 metros, y que pertenecen a dos capas culturales diferentes: Neolítico tardío (4.000 – 4.200 años), y a la Edad de los Metales (aprox. 3.000 – 3.500 años).
La capa más profunda (del Neolítico tardío), tenía un metro de espesor y se encontraron hachas muy bien pulidas y otras herramientas de piedra, en tanto que en la siguiente capa (Edad de los Metales), de sólo 20 centímetros de espesor, se encontraron herramientas con ejes y piezas de cerámica.
También encontraron una gran cantidad de dientes de animales y conchas, creyéndose que son restos de comida dejados en el lugar por los antiguos pobladores. Los científicos también encontraron restos de carbón en ambas capas.
Esta cueva fue descubierta en mayo del año pasado, pero en la misma provincia se han realizado otras excavaciones donde se encontraron restos de poblaciones humanas que datan de 7.000-8.000 años de antigüedad.
Artículos relacionados
Un gibón extinto compartía sepultura en China con una mujer de la dinastía Xía
Se ha identificado un nuevo género.
Encuentran un licor de 2000 años en una tumba en China
Un equipo de arqueólogos ha encontrado.
Encuentran una tumba con una armadura intacta en Japón
Trabajadores que pavimentaban una carretera rural.
Encuentran el sistema de alcantarillado más antiguo de China
Arqueólogos chinos han encontrado tres baños.
Recuperan más de 1.500 objetos religiosos en un templo perdido en China
Un equipo de arqueólogos ha descubierto.
Descubren una antigua tumba en China
Una tumba de 1.800 años de.
- Encuentran una tumba piramidal de 2.000 años en China
Mientras realizaban trabajos de construcción en.
- Probable enterramiento de un emperador japonés descubierto en las ruinas de Koyamada
Un equipo de arqueólogos ha anunciado.
Leave a Comment