• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
miércoles, abril 1, 2026
Red Historia
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result

Encuentran un fósil de un animal que reptaba hace 550 millones de años

by Redacción
17 septiembre, 2019
in Noticias
0
animal reptaba china

Rastro fosilizado del animal Yilingia spiciformis, que data de hace 550 millones de años. El rastro fue encontrado en China. Crédito: Virginia Tech College of Science

0
SHARES
147
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los científicos estimaban que los animales móviles y segmentados con simetría bilateral evolucionaron durante el período Ediacárico (hace entre 635 y 542 millones de años), mucho antes de la edad de los dinosaurios o incluso del supercontinente Pangea. Sin embargo, no existían evidencias convincentes que corroboraran estas estimaciones. Solo se conocían trazas fósiles de senderos, caminos y madrigueras que, salvo excepciones, eran huellas de seres vivos desconocidos.

Un estudio publicado en la revista Nature describe detalles del rastro producido por un animal parecido a un gusano poco antes de su muerte, lo que indica que esta especie era móvil. Este ser fósil, al que han denominado Yilingia spiciformis, habría vivido hace entre 551 y 539 millones de años en lo que hoy es la Formación Dengying, en el área de las Gargantas de Yangtze (China). El descubrimiento es vital porque el animal y la señal que produjo justo antes de su muerte se conservan juntos.

“Este descubrimiento demuestra que los animales segmentados y móviles evolucionaron hace 550 millones de años. La movilidad hizo posible que estos trazaran una huella inconfundible en la Tierra, tanto literal como metafóricamente”, afirma Shuhai Xiao, geocientífico de la Virgina Tech (EE UU) e investigador principal del estudio. “Esas son las características que se encuentran en un grupo denominado bilateral, que incluye a los humanos y a la mayoría de los animales”, añade.

Los autores de este trabajo recogieron 35 fósiles de la especie y estimaron que el animal tenía alrededor de entre 5 mm a 26 mm de ancho y hasta 27 cm de largo, con aproximadamente 50 segmentos. También hallaron otros 13 restos fósiles, incluido un rastro que estaba directamente conectado a uno de los fósiles. Las características del rastro, de 25 mm, indican que lo dejó el animal Yilingia al moverse, lo que lo convierte en el signo más convincente de la antigua movilidad animal.

Un ser parecido a un milpiés

Yilingia spiciformis, debe su nombre a un insecto puntiagudo Yiling que es, a su vez, el nombre de una ciudad china cercana al yacimiento. El animal era una criatura parecida a un milpiés que arrastraba alternativamente su cuerpo a través del suelo fangoso del océano y descansaba a lo largo del camino. Su forma era alargada y angosta, con un lado izquierdo y derecho y una cabeza y una cola.

El origen de los animales bilateralmente simétricos, con cuerpos segmentados y movilidad direccional es un evento fundamental en la evolución animal temprana.

El hallazgo también marca lo que puede ser la primera señal de toma de decisiones entre los animales. “Los senderos sugieren un esfuerzo para moverse hacia algo o para alejarse, tal vez bajo la dirección de un sistema nervioso central sofisticado”, dice Xiao.

La movilidad de los animales provocó impactos ambientales y ecológicos en el sistema de superficie de la Tierra y, en última instancia, causó el sustrato cámbrico o las revoluciones agronómicas.

“Somos el animal con más impacto sobre la Tierra. Imprimimos una gran huella, no solo por la locomoción, sino por muchas otras actividades con mayor impacto relacionadas con nuestra capacidad de movimiento. Cuándo y cómo evolucionó la locomoción animal define un importante contexto geológico y evolutivo de las consecuencias antropogénicas en la superficie de la Tierra”, enfatiza el científico.

Rachel Wood, profesora de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo en Escocia, que no participó en el estudio, concluye: “Este es un hallazgo notable de fósiles muy significativos. Ahora tenemos evidencia de qué animales segmentados estaban presentes y tenían la capacidad para moverse en el fondo marino antes del Cámbrico. Podemos vincular al responsable real del rastro con sus huellas. Tal preservación es inusual y proporciona una visión considerable dé un paso importante en la evolución de los animales”.

Referencia bibliográfica:

Zhe Chen, Chuanming Zhou, Xunlai Yuan y Shuhai Xiao. “Death march of a segmented and trilobate bilaterian elucidates early animal evolution” Nature 4 de septiembre de 2019. https://doi.org/10.1038/s41586-019-1522-7.

Previous Post

Breve recorrido por la historia de la bicicleta

Next Post

Rayuela de Julio Cortázar: análisis de la antinovela revolucionaria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Trending
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

30 abril, 2019 - Updated on 1 marzo, 2026
Segunda Guerra Mundial: collage histórico mostrando desembarco anfibio, tanque Panzer, aviones de combate y mapas estratégicos de Europa durante 1939-1945

Segunda Guerra Mundial: guía completa del conflicto que cambió el mundo (1939-1945)

4 noviembre, 2025 - Updated on 16 noviembre, 2025
mito de pandora abriendo la caja con todos los males menos la esperanza

Pandora, la primera mujer de la mitología griega y el mito de la caja

1 septiembre, 2015 - Updated on 22 noviembre, 2025

Últimas publicaciones

  • Latest
Historia de Israel: reconstrucción de Jerusalén antigua durante la monarquía unida, con el Primer Templo monumental en el centro rodeado de murallas fortificadas levantinas, casas urbanas, y pastores con rebaños en las afueras, representando la síntesis de poder religioso, político y economía agraria del Reino de Judá.

Historia de Israel: del pueblo hebreo al legado contemporáneo

30 marzo, 2026
Cómo los juegos militares de Android representan conflictos reales

Cómo los juegos militares de Android representan conflictos reales

29 marzo, 2026
Cristianos siendo escoltados por soldados romanos en una calle nocturna de la ciudad romana, iluminada por antorchas de fuego. Soldados legionarios con armadura custodian a cristianos, incluyendo ancianos y familia, durante la persecución de cristianos en el Imperio Romano (siglo II).

La persecución de cristianos en el Imperio Romano: de víctimas a poder

29 marzo, 2026
Soldados romanos en el Limes Germánico: muralla de madera reforzada con terraplén de tierra, torres de vigilancia, foso defensivo y bosque germánico. Reconstrucción histórica de la frontera romana fortificada contra tribus germánicas en el siglo II dC.

El Limes Germánico: la gran frontera romana contra los pueblos del norte

29 marzo, 2026
Comunidad de esenios de Qumrán con escribas copiando rollos, cisternas rituales y el Mar Muerto al fondo, recreación de la vida cotidiana en el asentamiento del siglo II a.C.

Los esenios: la comunidad del desierto y su visión apocalíptica del mundo

29 marzo, 2026
Barcelona hace historia: el mejor comienzo del Tour de Francia 2026

Barcelona hace historia: el mejor comienzo del Tour de Francia 2026

28 marzo, 2026

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Recomendados

Mitología:

  • Mitología griega.
  • Mitología nórdica
  • Mitología egipcia
Mosaico antiguo que muestra las doce tribus de Israel con sus símbolos: Rubén (agua), Simeón (torre), Leví (pectoral), Judá (león), Isacar (asno), Zabulón (barco), José (trigo), Benjamín (lobo), Dan (balanza), Neftalí (cierva), Gad (campamento) y Aser (olivo), con menorá central.

Las 12 Tribus de Israel: genealogía, territorio y legado

31 marzo, 2026
Mastema, el príncipe del mal del Libro de los Jubileos, figura oscura encadenada con pergaminos en llamas y figuras humanas a sus pies

Mastema: el príncipe del mal en el Libro de los Jubileos y la tradición judía

30 marzo, 2026 - Updated on 31 marzo, 2026
Historia de Israel: reconstrucción de Jerusalén antigua durante la monarquía unida, con el Primer Templo monumental en el centro rodeado de murallas fortificadas levantinas, casas urbanas, y pastores con rebaños en las afueras, representando la síntesis de poder religioso, político y economía agraria del Reino de Judá.

Historia de Israel: del pueblo hebreo al legado contemporáneo

30 marzo, 2026 - Updated on 31 marzo, 2026
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web usa cookies. Para continuar, debes dar tu consentimiento a las cookies que se utilizan. Revisa nuestra Política de cookies.