Esquistosomiasis en la antigua Nubia

Un análisis de las momias nubias encontró proteínas del parásito Schistosoma Mansoni, que provoca la enfermedad conocida como esquistosomiasis.

Schistosoma Mansoni, parásito que provoca la esquistosomiasis

Un nuevo análisis de momias antiguas, han revelado que un parásito, la Schistosoma Mansoni, que afecta a las personas en todo el mundo, también infectaba a los antiguos. La enfermedad causada por el gusano es conocida como “esquistosomiasis”, que si bien generalmente no es mortal, pero puede provocar anemia, perjudicar los órganos internos y el desarrollo cognitivo de los niños, además de conducir a un debilitamiento general en forma crónica en las personas que lo padecen.

Schistosoma Mansoni, parásito que provoca la esquistosomiasis

Antes de este estudio se supuso siempre que la Schistosoma Mansoni fue un producto de la urbanización moderna”, citó George Armelagos, antropólogo de la Universidad de Emory en Atlanta y co-autor del estudio.

Desde el descubrimiento de huevos de parásitos en las momias en la década de 1920, los científicos han sospechado que los nubios podrían haber sido infectados con esquistosomiasis, pero los investigadores en general suponían que la enfermedad en ese pueblo fue provocada por la Schistosoma Haematobium, primo cercano del otro parásito.

Hibbs Campbell, autor del estudio, y sus colegas, examinaron cientos de momias de Nubia y un análisis de la piel momificada revela trazas de proteínas pertenecientes al parásito en cuestión, la primera prueba de que los nubios antiguos, o cualquiera otra civilización, fue afectada por la esquistosomiasis.

La investigación será publicada en la revista American Journal of Physical Anthropology de este mes.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro