Inicio Antigua Egipto Esquistosomiasis en la antigua Nubia

Esquistosomiasis en la antigua Nubia

Un nuevo análisis de momias antiguas, han revelado que un parásito, la Schistosoma Mansoni, que afecta a las personas en todo el mundo, también infectaba a los antiguos. La enfermedad causada por el gusano es conocida como “esquistosomiasis”, que si bien generalmente no es mortal, pero puede provocar anemia, perjudicar los órganos internos y el desarrollo cognitivo de los niños, además de conducir a un debilitamiento general en forma crónica en las personas que lo padecen.

Schistosoma Mansoni, parásito que provoca la esquistosomiasis

Antes de este estudio se supuso siempre que la Schistosoma Mansoni fue un producto de la urbanización moderna”, citó George Armelagos, antropólogo de la Universidad de Emory en Atlanta y co-autor del estudio.

Desde el descubrimiento de huevos de parásitos en las momias en la década de 1920, los científicos han sospechado que los nubios podrían haber sido infectados con esquistosomiasis, pero los investigadores en general suponían que la enfermedad en ese pueblo fue provocada por la Schistosoma Haematobium, primo cercano del otro parásito.

Hibbs Campbell, autor del estudio, y sus colegas, examinaron cientos de momias de Nubia y un análisis de la piel momificada revela trazas de proteínas pertenecientes al parásito en cuestión, la primera prueba de que los nubios antiguos, o cualquiera otra civilización, fue afectada por la esquistosomiasis.

La investigación será publicada en la revista American Journal of Physical Anthropology de este mes.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

Polinesios y nativos americanos se mezclaron antes de colonizar la Isla de Pascua

La isla situada en el océano Pacífico frente a las costas de Chile se pobló hace unos ocho siglos, pero hasta ahora no estaba claro el origen de sus primeros habitantes. Un nuevo estudio genómico indica que los navegantes polinesios se mezclaron con los habitantes de Colombia o Ecuador en las islas o en algún punto de su periplo antes de viajar hacia Rapa Nui.

‘La revolución del metal’, de Mercedes Murillo-Barroso (Origen. Cuadernos de Atapuerca)

Los metales están dentro de nuestro cuerpo, constituyen gran parte de la corteza terrestre y forman la base de la mayoría de...

Destruyen parcialmente el sitio arqueológico ‘Cerro Centinela’ en Perú

La policía detuvo a los presuntos responsables de haber “destruido de manera irreparable el sitio protegido Cerro Centinela", informó el Gobierno peruano.

Hallan fósil de un dinosaurio desconocido en Brasil

Un fósil de unos 115 millones de años fue encontrado en el noreste de Brasil. Pertenece a una...