El origen del hombre en Dmanisi, Asia

Recientes hallazgos en Dmanisi, demuestran que el primer espécimen del género “homo” surgió en Asia y de allí se movió a África, y no a la inversa como se sostenía hasta el momento.

craneo homo erectus

Los primeros miembros del género Homo, los antepasados directos del hombre actual, aparentemente evolucionaron en Asia para luego ir a África y no a la inversa, como muchos científicos han asumido.

Dmanisi, sitio donde se encontraron los restos

La mayoría de los paleo-antropólogos creían en un origen africano para el género Homo, pero la evidencia reciente muestra que la especie ocupaba un sitio de Asia Occidental llamado Dmanisi, entre 1.85 y 1.77 millones de años, poco tiempo antes que las primeras evidencias del género encontradas en África, según los datos que aporta Reid Ferring, Geólogo de la Universidad del Norte de Texas.

En las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, fechadas el 6 de junio, los científicos propusieron una patria asiática para el Homo Erectus, modificando lo anterior tras los nuevos hallazgos. Con las nuevas fechas de Dmanisiciertamente parece como si el origen africano del Homo Erectus debe ser examinado nuevamente”, señaló el antropólogo Philip Rightmire.

Los fósiles de Homo Habilis son suficientes como para ser reclasificados como parte del linaje de los Australopitecos, que incluyen más de 3 millones de años, siendo de esta especie la tan conocida Lucy. Otros investigadores sin embargo, creen que los fósiles de Australopitecos de Sudáfrica con 2 millones de años, son los precursores directos de la especie Homo.

Los nuevos descubrimientos de Dmanisi se hallaron debajo del suelo datado con 1.77 millones de años de edad, donde se pudieron ver los fósiles del Homo Erectus, incluyendo el cráneo sorprendentemente pequeño (que implicaría sugestivamente una forma primitiva de la especie), además de 73 herramientas de piedra y 34 fragmentos de huesos de animales que aún no fueron identificados. Los objetos provenían de los Homo Erectus en campos de entre 1,85 y 1,78 millones de años.

Las mediciones de las reversiones del campo magnético de la Tierra y de la velocidad de desintegración del argón en una serie de capas de cenizas volcánicas, proporcionaron las estimaciones de la edad de estos nuevos hallazgos.

Imagen cabecera: Ryan Somma en Flickr

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro