martes, julio 14, 2020
Inicio Arqueología de América Estudiarán un perro momificado encontrado en México

Estudiarán un perro momificado encontrado en México

Un perro momificado de aproximadamente 1.000 años encontrado en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila (México), y el único encontrado en el país en este estado, será objeto de varios estudios como radiografías y pruebas de ADN, ahora que el INAH ha podido recuperarlo y restaurarlo.  De acuerdo con los especialistas de la institución, este es uno de los pocos ejemplares de canes momificados del mundo, encontrándose otros casos exclusivos en Egipto y Perú.

Perro momificado de 1000 años encontrado en México

Esta pieza fue reintegrada al patrimonio cultural nacional entre otros 2.500 hallazgos arqueológicos realizados en 1953 y que cambiaron la arqueología de México.

Aquel hallazgo arqueológico genera bastantes expectativas sobre la arqueología del norte de México, y esta momia canina en particular refuerza la idea de que los perros fueron considerados compañeros de las personas en las tradiciones funerarias de los nómadas de la región, representando la idea de que posiblemente estos animales fueron domesticados por los antiguos”.

En cuanto al contexto en el que estos materiales fueron encontrados, el arqueólogo Yuri Leopoldo de la Rosa Gutiérrez, del instituto INAH en Coahuila, señaló que la Cueva de la Candelaria fue utilizada por grupos de cazadores-recolectores como sitio de enterramiento, encontrándose en su interior más de 4000 objetos y 200 esqueletos humanos. La fecha de estos restos pertenece al último período prehistórico (800-1200), por lo que el perro momificado tendría aproximadamente 1000 años.

El perro momificado de la Cueva de la Candelaria será analizado por expertos del INAH

El arqueólogo también comentó que el perro momificado se relaciona con la población conocida como “lagunero”, cazadores-recolectores que se asentaron en lo que hoy se conoce como la Comarca Lagunera, una zona semidesértica que incluye los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, siendo el sitio donde se encuentra la cueva.

El arqueólogo Isaac Aquino Toledo, investigador del DRPMZA, recordó que este abrigo rocoso fue explorado por especialistas del INAH en 1953 por primera vez. Su hallazgo cambió la arqueología del país por completo, al encontrarse más de 4000 objetos, casi todos ellos orgánicos y en excelente estado de conservación, donde podemos encontrar textiles, cestería, madera y objetos de hueso, además de 200 esqueletos humanos.

El perro momificado será el primer elemento a analizar, realizándose radiografías para identificar lesiones, patologías y posibles causas de muerte, además hacerse pruebas de ADN y estudios con Carbono 14. Todo ello con el objetivo de determinar la especie, familia y la fecha exacta de la momia”, comentó Toledo.

Vía e imágenes: INAH

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

¿Qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar con ella?

Hoy veremos qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar en ella.

Mejores juegos estrategia militar para Android

Para nadie es un secreto que Android es un sistema operativo que nos brinda muchas opciones. En su tienda de aplicaciones online,...

Descubren los restos de más de 100 niños con monedas en la boca en una fosa común de los siglos XVI y XVII

Un equipo de arqueólogos descubrió en el sudeste de Polonia una fosa común, que data de los siglos XVI y XVII, con...

¿Cómo eran los huevos de dinosaurios? ¿Blandos o duros?

Un estudio publicado por un equipo internacional de científicos sugiere que los primeros dinosaurios ponían huevos con cáscara blanda, un hallazgo que disputa la opinión predominante y permite especular sobre cómo estos animales cuidaban a sus crías.

Comentarios