Estudio sobre el nudismo en los mosaicos romanos por la Universidad Carlos III

La temática del erotismo y la sexualidad en la época romana continúa suscitando el interés de los historiadores, pues realmente no es mucho lo que sabemos acerca de estas representaciones, mayormente musivarias, de desnudos femeninos y masculinos que decoraban edificios públicos y viviendas en la Antigua Roma. La Universidad Carlos III de Madrid ha realizado un estudio que analiza la evolución y las implicaciones culturales de estos mosaicos, en los que las figuras femeninas tienen un papel predominante.

mosaico romano desnudo

Según el estudio de la profesora Luz Neira, no existe una razón casual o natural para la representación de los cuerpos desnudos, sino que tienen que ver con la expresión del poder, ya que las clases altas de la sociedad, aquellos que lo ejercían, eran quienes promocionaban estos mosaicos.

El ensayo “Desnudo y cultura: la construcción del cuerpo en los mosaicos romanos”, realiza un exhaustivo recorrido por las representaciones de desnudos, que van más allá de la obra de arte, siendo muy útiles para la investigación de la historia de la élite social romana y su cultura.

Una de las conclusiones a las que han llegado, como ha explicado Neira, es que las representaciones femeninas se centran en mostrar la belleza, la sensualidad y el erotismo a través de las siluetas y carnaciones, en posturas que dejan entrever el busto y el abdomen o la espalda y las nalgas. Por su parte, las representaciones masculinas, mucho más infrecuentes, tratan de mostrar el poder varonil a través de la fuerza muscular y las imágenes de cuerpo completo, que tratan de dar una visión del hombre como un dios, un héroe o un atleta.

Para Neira las imágenes nudistas que aparecen en edificios públicos como las termas son expresiones del poder de la élite y buscaban causar en el público algún tipo de imagen evocativa, como en el caso de Ariadna o las Nereidas. En el caso de los mosaicos domésticos, que sólo la alta sociedad podía permitirse, pretenden simbolizar, en palabras de la profesora, “todo lo que vemos sin estar realmente viéndolo y, al mismo tiempo, lo que querríamos ver pero no vemos. Porque la imagen reflejada es un reflejo del cerebro, el subconsciente, el lenguaje de las emociones“.

Más información:
Desnudo y Cultura: La construcción del cuerpo en los mosaicos romanos
Luz Neira (coordinación y edición). Creaciones Vincent Gabrielle (CVG), Madrid, 2013.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.