Expertos crean base de datos de escritura no descifrada abierta al público

La Cuneiform Digital Library Initiative permite el acceso al público a documentos de escritura no descifrada

Los investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Southampton, han desarrollado un sistema documental de archivos antiguos denominado RTI o “Reflectance Transformation Imaging” para capturar imágenes de algunos de los más importantes documentos históricos del mundo. Algunas de ellas se encuentran en la página web de la Cuneiform Digital Library Initiative a disposición del público.

La Cuneiform Digital Library Initiative permite el acceso al público a documentos de escritura no descifrada

Algunos de los documentos son unos manuscritos escritos en el sistema proto-Elamita, utilizado en el antiguo Irán entre los años 3.200 y 3.000 a.C., siendo el sistema más antiguo de escritura sin descifrar que se conoce. Las imágenes cuentan con una alta calidad y el equipo de la Universidad de Oxford espera poder descifrar el código pronto.

El Dr. Jacob Dahl, co-líder de la escritura cuneiforme de la Digital Library Iniciative y miembro de la Facultad de Estudios Orientales de la Universidad de Oxford, declara que “la calidad de las imágenes capturadas es increíble, y es importante recordar que no se puede descifrar un sistema de escritura sin tener imágenes fiables, ya que se puede confundir una t con una i y desvalorizar todo el proceso”.

El sistema para la transformación de las imágenes está diseñado por el personal del Grupo de Computación y Electrónica de Investigación Arqueológica y Ciencias de la Computación de la Universidad de Southampton, y consiste en una cúpula con 76 luces y una cámara situada en la parte superior. El manuscrito es colocado en el centro de la cúpula, donde se le toman 76 fotos con cada una de las luces distribuidas en la habitación. Después se procesan las imágenes y se unen para que el investigador pueda mover la luz a través de la imagen digital, y utilice el contraste entre luces y sombras para resaltar detalles que, de otra manera, pasarían desapercibidos.

Algunas características del sistema de escritura de los manuscritos son ya conocidos. Los escribas habían utilizado algunos signos de Mesopotamia, como los signos numéricos y símbolos de objetos como ovejas, cabras, cereales y algunos otros. Sin embargo, el 80-90% de las muestras siguen sin descifrar. Este sistema de escritura murió tan sólo un par de siglos después. El Dr. Dahl aclaró que “fue utilizado en la administración y los registros agrícolas, pero no era utilizado en las escuelas”.

El Dr. Dahl ha sostenido que es muy importante que los documentos de la historia humana tengan acceso al público, tanto por la influencia, cada vez mayor, de las becas virtuales en investigación académica, como por la preservación del patrimonio cultural de zonas del mundo afectadas por conflictos armados.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

Artículos relacionados