El pasado 2 de diciembre de 2013, la Junta de Andalucía inauguró la exposición «Arte y culturas en Al-Ándalus. El poder de la Alhambra« con motivo de la celebración de los mil años de historia del Reino de Granada. En el Palacio de Carlos V, quizá el edificio más característico de la arquitectura española renacentista, se exhibirán un total de 300 piezas del arte andalusí que abordan desde el esplendor del Imperio almohade en el siglo XI hasta la final conquista del reino a finales del XV bajo el gobierno de los Reyes Católicos.
Más de 70 instituciones públicas y privadas han colaborado con el préstamo de estas obras emblemáticas, siendo la propia Alhambra la principal protagonista de la exposición. El monumento no sólo es símbolo del poder y esplendor artístico, literario y cultural de Al-Ándalus, sino también uno de los edificios históricos más significativos y de mayor reconocimiento y reclamo turístico internacional de nuestro Patrimonio.
De entre todos los objetos expuestos destaca, además de las magníficas salas y patios del complejo palaciego, el amplio catálogo de producciones cerámicas de finísima calidad, monedas, ajuares, tejidos, mapas y documentos. La exposición temporal estará abierta al público hasta el 30 de marzo de 2014.