‘Famous Deaths’: olor y sonido en una exposición sorprendente

El olfato, un sentido que nos invitan a descubrir en un Museo.
El olfato, un sentido que nos invitan a descubrir en un Museo.

Cuando visitamos un museo se emplean dos sentidos principalmente, la vista, con lo que disfrutar de todas las dimensiones de los objetos expuestos y el oído, donde los museos más modernos cuentan con sistemas de audioguiado que nos ilustran sonoramente acerca de las diferentes obras que podemos encontrar en un museo o de las zonas que estemos visitando, no solo con audioguías sino también con otros detalles como música y sonidos correspondientes a la época en la que se realizaron las obras.

Todo esto hace que visitar un museo sea algo de lo más interesante pero… ¿qué ocurre si a ello le sumamos la posibilidad de utilizar nuestro olfato? Hace tiempo que se llevaba estudiando la posibilidad de ofrecer esta alternativa y ahora, varios científicos holandeses pueden ofrecer esto, aunque sea un poco macabro.

Desde la localidad de Breda (Holanda), exactamente desde el Departamento de Diseño de Comunicación y Multimedia de la facultad de Avans, perteneciente a la Universidad de Breda, llega este ingenio con el que se recrea la muerte de algunas personalidades de gran importancia en diferentes ámbitos como el político o el artístico entre otros.

Han sido capaces de crear un sistema que permite recrear trágicos momentos con mucho más impacto que si solamente fuera visual y auditivo. Permiten al visitante oler el momento de la muerte del presidente John Fitzgerald Kennedy, donde se entremezclaban el perfume de Jaquelline Kennedy y de la sangre de su marido que manaba de su cabeza.

Según han declarado los creadores de este proyecto: “el olor no es muy usado en la comunicación y ahora que tenemos la oportunidad de incluirlo queremos explotar al máximo todo su potencial dado que es un arma muy importante para la comunicación”.

Además, han añadido que un grupo de científicos han probado que los olores están unidos muy estrechamente con una parte del cerebro que regula las emociones y la memoria, permitiendo reforzar aún más lo que están viviendo en ese momento y recordarlo durante mucho más tiempo.

Hay que decir que la visita a este museo en Breda no es nada convencional dado que los visitantes deben introducirse en una especie de cajas de metal conectadas a diferentes botellas presurizadas que contienen diferentes olores. Mediante el sonido y los olores, todos los visitantes podrán tener una percepción completamente diferente de diferentes momentos históricos, como el asesinato de JFK, la muerte de Whitney Houston, la Prinesa Diana de Gales o el dictador libio Muamar el Gadafi.

Podéis conocer mas de esta historia en la web del proyecto Famous Deaths.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro