Encuentran fragmento de un cráneo neolítico en Reino Unido

A orillas del río que pasa por el condado de Herefordshire, en Reino Unido, se ha descubierto un fragmento de un cráneo del neolítico.

fragmento craneo neolitico uk

Se ha hallado un fragmento de un cráneo neolítico que puede alcanzar los 5.000 años de antigüedad. Los arqueólogos dicen que la parte ósea que ha sobrevivido se encuentra en muy buenas condiciones, incluso con la marca de los vasos sanguíneos visible en la superficie.

Estos restos miden 15 x 10 cm y, aunque se pensaba que era un trozo de una pelota o la cáscara de un coco, pertenece lo más seguro a una mujer adulta del neolítico, cuyo origen aún se desconoce.

El arqueólogo veterano Nick Daffern declara que la primera impresión que obtuvo al ver el cráneo fue que se trataba de un individuo anglosajón o romano. Pero gracias al color óseo, dedujo que era más antiguo. “De todos modos, nos llevamos una sorpresa cuando la datación por radiocarbono indicó más de tres milenios antes de Cristo, sobre el Medio Neolítico. Está muy bien conservado sobre todo para haber estado cerca de un río, lo cual despierta cuestiones sobre su procedencia”, añade el experto. Asimismo, descarta que fuera enterrado donde fue hallado. Lo más seguro es que la corriente fluvial lo arrastrase. El experto reconoce que sería muy difícil hallar la zona del enterramiento.

Daffern no se ha atrevido a asegurar datos sobre este individuo ya que carece del resto del esqueleto. Sin embargo, piensa que se trata de una mujer pues es ligero y carece de ciertas protuberancias masculinas. Su edad, supone el investigador, rondaba los 50 años debido a la fusión natural del hueso en el cráneo. “En cuanto a las fracturas que presenta, son naturales, no hay muestras de contusiones ni rastros de enfermedad, con lo cual se desconocen las causas del fallecimiento”, puntualiza el arqueólogo.

El hallazgo se encuentra unos kilómetros cerca de la colina Bredon, escenario de mucha actividad humana en la antigüedad, y que aún incluye las murallas de un fuerte de la edad de Hierro. No obstante, los restos neolíticos son extraordinarios.

Según su experiencia con los yacimientos neolíticos, los restos pertenecientes a los enterramientos se hallan separados de la zona en la que los individuos habitaron.

Este cráneo es el segundo conjunto de restos neolíticos hallados en el condado aunque este año se encontraron dos grandes yacimientos de 6.000 años de antigüedad en el cercano Herefordshire, pero sin restos humanos.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados