Una vez más, el mítico lago Turkana en donde se han realizado numerosos descubrimientos sobre la historia de la humanidad, continúa dando de que hablar a los arqueólogos e investigadores modernos, ya que recientemente se descubrió que dos especies homínidas compartieron hábitat en Kenia hace 1.5 millones de años.
Esto se sabe gracias a las huellas realizadas por ambas especies en las orillas del lago y que quedaran fosilizadas permitiendo su estudio en la actualidad.
En el año 2021 se encontraron un grupo abundante de huellas, con más de 90 huellas animales y un conjunto conformado por 12 huellas y luego 3 huellas aisladas que recientemente se descubrió a quiénes pertenecían.
Se determinó que las 12 huellas pertenecieron al Paranthropus boisei, y las otras 3 huellas aisladas pertenecían al Homo erectus, lo que abre el abanico de preguntas sobre las interacciones de ambas especies.
Las huellas del Paranthropus boisei presentan un dedo gordo del pie ligeramente separado del resto, lo que produce una pisada mucho más profunda. Por su parte, la pisada del Homo erectus es más semejante a la de los humanos modernos, utilizando una pisada de talón a la punta del pie.
El hallazgo pone en tela de juicio el postulado de que las antiguas especies humanas buscaban evitarse, debido a que se determinó que las huellas se realizaron con poco tiempo de separación, lo que no afirma que hayan podido relacionarse de alguna manera, pero dificulta el hecho de que se evitaran realmente.
Aquí puedes ver el estudio completo.