Hallan la cabeza de una estatua de Afrodita en Turquía

El año pasado un equipo arqueológico de la Universidad de Nebraska-Lincoln halló una cabeza de mármol procedente de una estatua de Afrodita que yacía en el suelo. Asimismo, desenterró un mosaico de la era romana el sur de Turquía.

Este hallazgo demuestra la repercusión que las culturas romana y griega tuvieron sobre la región hace una veintena de siglos, según explica el director del proyecto y profesor de Historia del Arte en la UNL, Michael Hoff. Según él, es la única pieza de una escultura monumental hallada hasta ahora en una excavación arqueológica iniciada hace ocho años. En el yacimiento de Cragnum, en Antioquía, antigua ciudad Mediterránea que pudo estar poblada por 8.000 personas.

cabeza estatua afrodita

El año pasado, el equipo de investigadores de Hoff halló un mosaico considerado el de mayor tamaño de su tipo en la región. Los expertos creen que sirvió de adorno en una plaza junto a unos baños romanos de gran tamaño. Según Hoff es poco común encontrar un mosaico de  suelo.

La cabeza de Afrodita ayudó a hallar los vestigios de lo que parece ser un tempo romano que, a su vez, incluye un segundo mosaico de suelo.

Con la colaboración de la Universidad de Clark en Worcester y la Universidad de Ataturk en Turquía, el proyecto ha excavado yacimientos en un área de 200 kilómetros cuadrados donde Antioquía se ubicaba. Estos hallazgos sirven para demostrar la conexión entre los pobladores de Antioquía y Roma, a pesar de la distancia.

De todos modos no se han hallado más evidencias de esta relación debido a los efectos del tiempo y porque en el siglo IV el área se pobló de cristianos, que destruyeron las representaciones paganas.

Las tareas de los arqueólogos incluyen la limpieza de una piscina de mármol  en el centro de la plaza, así como el hallazgo de dos escaleras hacia la piscina y bancos en los laterales.

A partir de las columnas halladas en la zona, se cree que han dado con un templo romano. En cuanto al mosaico del templo, que alcanza los 180 metros cuadrados, contiene diseños geométricos, imágenes de frutas y flores. Hoff descarta la conexión entre este mosaico y el de la plaza, pues fueron diseñados por diferentes autores.

De todos modos, lo importante ahora es garantizar la protección de estos restos arqueológicos, así como permitir su exposición al público.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados