Publicado el: Mar, Mar 11th, 2014

Hallan una nueva especie de dinosaurio en Portugal

Torvosauros gurneyi

Un equipo de investigadores ha encontrado los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio al norte de Lisboa. Con una longitud de diez metros y un peso de entre cuatro y cinco toneladas, puede ser el mayor depredador terrestre de Europa, además de unos de los mayores dinosaurios carnívoros del Jurásico.

El dinosaurio tenía dientes con forma de hoja de cuchillo que podían alcanzar los 10 centímetros de longitud, dato significativo para ubicarlo en lo más alto de la cadena alimentaria de la Península Ibérica de hace 150 millones de años.

Los científicos que descubrieron los huesos del dinosaurio creyeron originariamente que se trataba de un torvosauros tanneri, una especie propia de América del Norte. Sin embargo, comparaciones posteriores permitieron al equipo demostrar que el fósil pertenecía a un ejemplar distinto y que, por lo tanto, merecía un nuevo nombre de especie: Torvosauros gurneyi.

El fósil gurneyi  se diferencia del torvosauros americano en el número de dientes, el americano tiene once o más dientes y el europeo tiene menos de once; y el tamaño y la forma de la boca.

El paleontólogo Christophe Hendrickx señaló que el dinosaurio no es el predador más grande conocido: “Los tiranosaurios, carcarodontosaurios y giganotosaurios del período cretáceo fueron animales más grandes. Pero con un cráneo de 115 centímetros de largo, el Torvosaurus gurney fue uno de los carnívoros terrestres más grandes en esta época y fue un predador activo que cazaba otros dinosaurios grandes, como lo prueban sus dientes con forma de hoja de cuchillo“.

En los sedimentos del jurásico superior del centro de Portugal se han halado numerosos restos diferentes clases de dinosaurios que forman una de las faunas europeas más diversa.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados