Historia de Angkor Wat, el emblema de Camboya

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

A pesar de que la actualidad se puede contemplar una dotación de la tranquilidad y prosperidad, Angkor Wat, se remota a la época del reino de Funan, uno de los períodos más turbulentos de la región asiática.

Su origen está ligado, paradójicamente, a la caída del reino frente al de Chenla, que ocasionó la pérdida del comercio con la India y el auge del imperio de Indonesia.

El reino de Kambuja

El reino de Kambuja se estableció en el año 800, con Jayavarman I al frente, quien llego a erguir los cambios sustanciales que demandaron la ampliación de su imperio.

La zona era particularmente conocida por sus templos. Su estilo arquitectónico estaba fuertemente enmarcado por híbridos de los modelos de la India en conjunto a otros asiáticos. Preah Ko fue el primer templo edificado en honor a Jayavarman II.

Angkor Wat se caracterizó por ser el templo más importante de todo el recinto de Angkor. Su preponderancia era ineludible y lo es en la actualidad, siendo considerado icono de la cultura de Camboya y que incluso lo incluye en su bandera.

Ta Prohm, Bayon y Preah Khan fueron otros templos construidos en la localidad tras la ampliación del imperio con la estructura religiosa comprendida en el budismo.

La ciudad de Ankor fue saqueada por el pueblo de los Cham, quienes se ubicaban en la región conocida en la actualidad como Vietnam, declarados enemigos del Imperio Jemer.

El ascenso al poder de Jayavarman VII

No fue hasta la llegada del rey Jayavarman VII que se realizaron reformas que devolvieron el esplendor a Angkor, donde se incluyó la expulsión de los invasores, construcción de nuevos templos y ampliación de las fronteras.

Sin embargo, el monje budista de Sri Lanka sucedió a Srindravarman en el año 1295 y se hizo cargo de sustituir la religión del imperio orientándola al budismo -en una nueva ocasión-. Luego de finalizar su reinado, Angkor comenzó a decaer hasta que culminó en el abandono como eje central de las áreas culturales, artísticas, financieras y gubernamentales.

La decadencia del Imperio Jemer y el abandono de Angkor Wat

Las incursiones siamesas y mongolas fueron el origen de la decadencia del Imperio Jemer, que, por supuesto, incidió en el abandono de Angkor.

Se han publicado múltiples hipótesis que sólo generan derivaciones a su más extendido planteamiento, sin embargo, no son exactas y queda aún incógnitas sobre las verdaderas causas del abandono.

angkor wat camboya
Angkor Wat

A pesar de esto, Angkor fue habitada nuevamente entre los años 1550 y 1576 debido a reformas realizadas por los reyes Ang Chan y Satha, pero su ocupación fue efímera, puesto que los siameses tomaron control del imperio camboyano.

La localidad fue declarada en diciembre de 1992 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y franceses y japoneses establecieron un Comité de Coordinación Internacional con el objetivo de preservar y restaurar el patrimonio.

Desde que se restauró, la zona se ha convertido en un codiciado objetivo turístico de los extranjeros quienes se interesan en evaluar el área y sumergirse en uno de los procesos históricos más relacionados a Camboya, puesto que ha adquirido el honor de considerarse la estructura religiosa más grande jamás construida.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos