Historia del templo Borobudur

templo borobudur indonesia

El templo budista de Borobudur está situado a 42 kilómetros de la ciudad de Yogyakarta, aislado en una hermosa llanura, en Indonesia, siendo a su vez, el templo budista más grande del mundo.

El nombre significa ‘Montaña de la acumulación en estados Bodhisattva‘.

Historia del templo Borobudur

A pesar de que está orientado al budismo, su construcción fue planteada con intenciones hindúes en el año 750 d.C.

Cuando se ordenó su construcción, el budismo se encontraba en un proceso de retroceso dentro de la región hindú y sus alrededores. Esto ocasionó que se destruyesen los bastiones de las creencias orientadas al budismo tras el asalto de los islamitas.

No hay evidencia de quién le construyó. Sólo se estima que la construcción tardó 75 años y finalizó en el año 825.

Características del templo Borobudur

El monumento contó con seis plataformas que han sido decoradas con 504 estatuas budistas y 2670 paneles de relieves.

El esquema geométrico bajo el cual está constituido es representativo de las fuertes inclinaciones religiosas. A simple vista resulta desorientador a causa de las cúpulas, nichos y frisos.

Orientativamente eran 5 terrazas que simbolizarían los grados que tendrían que ser recorridos en el camino por la iluminación y paz interior: dudas, pereza, malquerencias, deseos mundanos y alegrías por los problemas ajenos.

El sosiego anímico perfecto es representativo dentro de la plataforma superior del templo, también conocido como Nirvana, que es liberación de las transmigraciones de las almas.

Es un estado de independencia terrenal donde, quienes lo alcanzan, lo estipulan como un placer indiscutible y supraterrenal.

detalle templo borobudur
Detalle del templo Borobudur

Los anillos concéntricos se estrechan según asciende hasta la culminación en la etapa central que es símbolo de la Verdad Eterna, focalizada, por supuesto, en el intento de reconstrucción.

La visita es representativa para quienes desean situarse en el estrato meditativo, donde se plantean fuertemente los sentidos y transmisión de los valores budistas.

Estado de conservación del templo

La vegetación tropical amenazó significativamente la estructura del templo, siendo restaurado por arqueólogos e investigadores holandeses entre los años 1907 y 1911.

Solamente se logró conservar el Karmavibhaga, o ley del karma, que indica que las acciones humanas tienen consecuencias, inevitablemente, en la vida futura.

A pesar de ser sinónimo de espiritualización e interiorización, en la montaña sagrada se percibe un considerable abandono.

Es una constrictiva variación entre los fundamentos que relevan el orden, materia de espíritu y caos.

Luego de la guerra entre Países Bajos y Reino Unido en Java, la isla quedó controlada por los británicos, siendo Thomas Stamford Raffles el gobernador general asignado a la localidad.

Stamford se interesó por la historia de Java al punto de tomar nota respecto a la información que recibió de los nativos.

Así, ordenó la investigación del monumento Chandi Borobudur, ubicado, teóricamente, en la jungla próxima a la aldea.

Los descubrimientos efectuados en el período de dos meses por parte de más de 200 hombres, fueron documentados, confirmando la existencia del templo de Borobudur.

Sin embargo, no fue hasta que Hartnamm tomara el lugar de Cornellius, el primer líder de la investigación, y lograra desenterrar el monumento en 1835.

Desde su descubrimiento se ha convertido en un codiciado objeto de visitas y, desde el año 1991, es Patrimonio de la Humanidad.

Su visita es muy recomendable, al igual que otros sitios de Indonesia que iremos descubriendo a lo largo del tiempo, porque este país es mucho más que su isla más famosa, Bali.

Imágenes: Stock Photos – Adel Newman y Muzairi Mustapa en Shutterstock.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados