Historia de Bali, el pasado de la isla paradisíaca

mapa de bali indonesia

Todos conocemos Bali, la isla paradisíaca de Indonesia a la cual acuden millones de turistas año tras año, y de la que conocemos mucho especialmente a través de la gran cantidad de imágenes que nos llegan en Instagram, o blogs de viajes que se centran en mencionar una y otra vez las maravillas que ofrece. Pero, ¿qué sabemos de la historia de Bali?

Historia de Bali

Desde el año 2.500 a.C. se conoce la existencia de los balineses, quienes tienen una conexión directa con el pueblo hindú. Éstos influyeron notablemente en la culturización de la localidad, puesto que el interés en el comercio atrajo viajeros que introdujeron su religión.

Tras haber caído el reino hindú de Madjapahit, la mayor parte de su población emigró a Bali, lo cual acrecentó la influencia del hinduismo en la isla. El Imperio Mayapajit fue el fundador de la colonia balinesa en 1343, el cual colapsó a finales del siglo XV por inconvenientes dentro de la selección sucesora, momento en el cual el control de la región pasó a manos de los príncipes de Kediri.

reino Majapahit
Extensión del Imperio hindú Majapahit

A raíz del auge del islam dentro del ámbito territorial indonesio, una parte de la élite intelectual, aristocrática y artística de Java se dirigió a Bali, aportando aún más riqueza cultural a la religión, la literatura y el arte de la isla.

La colonización neerlandesa de Bali

La historia de Bali, sin embargo, es más conocida (y dio un giro rotundo) a partir de la presencia de los europeos desde 1585, cuando una embarcación de Portugal llegó a sus costas con resultados catastróficos para la propia tripulación, de la cual sobrevivieron sólo unos pocos.

cornelis de houtman
Cornelis de Houtman

En 1597 (en febrero), el navegante neerlandés Cornelis D. Houtman arribó a Bali siendo el “descubridor” de la isla. Sin embargo, poco tiempo después, la expedición se topó con embarcaciones portuguesas con resultados catastróficos, en donde sólo hubo 87 supervivientes.

Sin embargo, esta expedición fue considerada un éxito, siendo el momento que se toma como el inicio de la colonización neerlandesa de Indonesia, originándose la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales.

Entre los años 1846 y 1849 comenzaron las ‘Pupuntan’, nombre usado para definir el conjunto de guerras desarrolladas por los nativos, incluyendo mujeres y niños, en contra de los europeos, quienes intentaron imponer su régimen tras percatarse del potencial que tenía Bali en términos geográficos.

Cuando Holanda se percató de la significativa pérdida de vidas humanas, optó por mantener una política de conservación cultural, manteniendo su identidad al máximo con tal de no dañar el legado de la localidad. No fue hasta los años 1920’s cuando el turismo internacional comenzó a tener significativa presencia en Bali.

La Segunda Guerra Mundial y el dominio japonés

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bali (y el país entero) fue invadida y ocupada por Japón, alentando de forma indirecta los movimientos independentistas indonesios, siendo liberada por las fuerzas aliadas en agosto de 1945. Dos días después de la liberación, el líder nacionalista Sukarno declaró la independencia siendo nombrado presidente.

Sin embargo, los Países Bajos intentaron ocupar nuevamente el país con la clara intención de mantener el antiguo modelo de gobierno. Esto dio inicio a una lucha armada entre indonesios y neerlandeses que finalizó en diciembre de 1949, cuando los Países Bajos cedieron a la presión internacional y reconocieron formalmente la independencia de Indonesia.

Bali en la actualidad

A partir de 1950 comenzó el desarrollo del turismo internacional en la isla de Bali, incrementando año tras año. Incluso no se ha detenido tras los atentados en Bali de 2002, el peor en la historia de Indonesia, el cual si bien mermó en su momento, ha resurgido alcanzando un potencial hasta el caudal actual, en una industria que sin duda seguirá siendo la principal de cara a los próximos años.

Imagen mapa: Gunkarta en Wikimedia.
Imagen Cornelis Houtman: Dominio Público.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.