Historia de Phnom Penh. ¿Qué ver en la capital de Camboya?

historia de phnom penh
Palacio Real de Phnom Penh, Camboya.

Phnom Penh es una ciudad envuelta de historia, hermetismo y tendencias de turismo.

Los paseos junto al río, edificios coloniales y pagodas ,son los fundamentos representativos de la localidad. Su clima es tropical seco, y tanto la temperatura y clima se encuentran sujetos a monzones tropicales.

Historia de Phnom Penh

La historia de Phnom Penh está anclada a la decisión del rey Phenea Tay de abandonar la mítica ciudad de Angkor Wat debido a las presiones de los tailandeses.

Así, se constituyó como capital en 1431.

Bien es cierto hay estudios que plantean significativas hipótesis como la posibilidad de nuevas rutas comerciales con países aledaños, carencia de alimentos y epidemias, que causaron se enfocaran en la localidad puesto a su ventajosa situación geográfica.

Sin embargo, estas son hipótesis meramente especulativos que desembocan percepciones diferentes.

Los Jemeres rojos

El proceso político enmarcado en la ciudad, perjudicó la variedad de habitantes que fueron desterrados producto de la brutalidad de los gobernantes conocidos como ‘Jemeres Rojos‘.

De forma abrupta, parte de la localidad fue destruida a raíz de ellos.

En el momento que los pobladores oriundos intentaron regresar, únicamente encontraron las cenizas de lo que su entonces fue su ciudad.

No fue sino hasta que los vietnamitas invadieran la región en 1979, cuando la ciudad empezó a mostrar una recuperación, a escalas diminutas, pero aun así mayor en contrapartida a los pobres intentos coloniales por parte de los franceses y japoneses durante los procesos más turbios de los 200 años anteriores.

Actualmente, Phnom Penh es una ciudad conformado por tiendas, bares, restaurantes y una cantidad significativa de hoteles que sirven como fuente de acceso estratégica para los visitantes.

Qué ver en Phnom Penh

Respecto al turismo y recreación, es indudablemente, dentro del eje de la nación asiática, la ciudad principal en recreación y turismo.

Posee tesoros religiosos, arquitectónicos e históricos que favorecen el encuentro.

estatua Norodom Sihanouk phnom pnh
Estatua al «Padre de la Patria» Norodom Sihanouk, en Phnom Penh

El Museo de los Crímenes Genocidas, también conocido como Toul Seng, derivó su construcción bajo el interés de establecer un centro educativo.

Cumplió este precepto por años, hasta que tiempo más tarde, fue usado por el líder Pol Pot y sus seguidores como centro de torturas.

En la actualidad se muestra evidencia de los actos que ocasionaron la desaparición de un promedio de tres millones de camboyanos.

En la ciudad se encuentra el Palacio Real, muestra arquitectónica significativa del período de desarrollo político de la región, el Monumento de la Independencia, dedicado a Norodom Sihanouk, Wat Phnom y la Silver Pagoda.

Los mercados de Phnom Penh

Puedes acercarte al Russian Market para realizar compras de cualquier tipo de artículo local. El mercado Phsar Thmei posee colecciones de frutas frescas y productos alimentarios.

Asimismo, en el Night Market, encontramos decenas de puestos callejeros ideales para una cena.

Las personas interesadas en la cultura asiática no podrán perderse la oportunidad de visitar los museos, como el Nacional de Camboya, la Biblioteca Nacional de Camboya y el Toul Seng  dicho anteriormente, relacionado a la vivencia de genocidios en la localidad.

La organización familiar, forma de vestirse, idioma, costumbres y respeto a la figura monárquica son algunos de los elementos heredados de la cultura jemer.

A su vez, que la danza y música son orientativas al período de gloria de Angkor Wat.

Imágenes: Stock Photos – Balate Dorin y Chaay_Tee en Shutterstock.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: