Inglaterra busca el doblete en Europa 35 años después

equipos britanicos finales europa

El fútbol británico tiene esta temporada una oportunidad histórica de lograr un doblete en las dos competiciones continentales de clubes.

Tanto en Champions League como en la Europa League presenta candidatos para ser campeones y portales especializados como Betway apuestas de fútbol creen en esta posibilidad. Y es que la Premier League ha presentado a cuatro equipos en las semifinales de estos dos torneos.

Historia de los «dobletes» de equipos británicos en Europa

Hay que remontarse 35 años, en 1984, atrás para presenciar el último doblete británico en la UEFA y la Copa de Europa, ahora llamadas Europa League y Champions. El Tottenham logró su segundo título continental superando al Anderlecht en los penaltis.

En el torneo mayor, el Liverpool venció a la Roma, también en la tanda desde los once metros, y escribió un capítulo de oro en el deporte rey de Inglaterra.

Estaba siendo una gran década para el fútbol inglés. Sus clubes dominaban en Europa y alcanzaban finales continentales con relativa facilidad mientras que otros países asistían con resignación al dominio británico. 

En 1981 también se produjo esta situación. En la UEFA ganó el sorprendente Ipswich Town frente a otro no menos inesperado como el AZ de Holanda, mientras que en la Copa de Europa el Liverpool la tercera de las cinco que alberga en sus vitrinas.

Trece años atrás, en 1968, encontramos otro éxito similar. Ganaron Leeds United y Manchester United para colocar a Inglaterra en la pole del fútbol europeo. Fue la primera de estas tres ocasiones que la Premier League colocó a dos campeones en UEFA y Copa de Europa en la misma temporada.

Sorteo benévolo 

El sorteo de este año ha deparado que no hubiera enfrentamientos directos entre equipos de las islas, por lo que las posibilidades aumentan. En la Copa de Europa, el torneo de clubes más importante del mundo, el Liverpool y el Tottenham alcanzaron las semifinales en las que quedaron encuadrados con FC Barcelona y Ajax de Ámsterdam respectivamente.

En el segundo torneo por excelencia, se clasificaron para la penúltima ronda dos de los clubes de Londres. Chelsea y Arsenal pelean por un título que salve su temporada. Los ‘blues’ ya fueron campeones en 2013. En 2017 también ganó otro club inglés, el Manchester United, que entrenaba Jose Mourinho.

El equipo de Anfield, finalista de la pasada edición en la que cayó ante el Real Madrid, logró su última Champions en 2005 después de levantar un 0-3 en contra ante el Milan en una de las finales más espectaculares que se recuerdan. Dos años después volvió a la final y se vio las caras con el mismo rival, pero en esta ocasión los italianos estuvieron mejor y se llevaron el título.

El Tottenham, por su parte, ha hecho historia clasificándose por primera vez entre los cuatro mejores de la competición continental al eliminar, precisamente, a otro club inglés: el Manchester City de Pep Guardiola.

El Liverpool es el club inglés más laureado en la Copa de Europa con cinco títulos. Le sigue el Manchester United con tres y Nottingham Forest suma dos. Chelsea y Aston Villa han logrado un trofeo cada uno.

En la Europa League, también domina el Liverpool con tres y Tottenham ha levantado la copa dos veces. Con uno están Ipswich, Manchester United y Chelsea.

Artículos relacionados