Historia y evolución del resumen de textos

resumen de textos

Los rápidos avances de la ciencia y la tecnología, sumado a la cada vez mayor especialización de éstos y a las ciertas barreras lingüísticas existentes, han hecho que el resumen de textos se convierta en uno de los instrumentos más importantes y útiles en nuestra época.

A esas causas debemos sumar la enorme cantidad de información que existe sobre prácticamente cualquier tema, lo que hace imprescindible el poder resumir toda esta documentación de una forma entendible, simple y sencilla, extrayendo los datos más importantes. De hecho, ya no sólo se hacen a mano, sino que podemos encontrar un resumidor de textos que hacen todo de forma automática.

Antes de hablar de su evolución, empecemos por lo básico:

¿Qué es el resumen de textos?

El resumen es la acción de reducir un texto original en uno nuevo manteniendo una estructura lógica, en donde se resalta la información más relevante del documento principal y, lo más importante, que nos permite comprender totalmente el contenido del texto inicial.

Es, en resumen, un nuevo texto en donde se aporta la información más importante del texto original de una forma objetiva, es decir, sin realizar una interpretación crítica del texto.

resumen de textos definicion

Ejemplos de resúmenes los podéis ver, por ejemplo, en nuestra web, en donde intentamos hacer resúmenes de cada uno de los temas que tratamos, especialmente aquellos que son fundamentales para comprenderla historia, como pueden ser las causas o consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, o la propia Revolución Industrial, temas que de por sí son muy extensos pero que procuramos ofrecer extrayendo la información principal.

Objetivos de un resumen de textos

Los objetivos de un resumen pueden ser varios y muchos de ellos ya los hemos ido mencionando a lo largo del texto:

– Lograr resumir información de cualquier tema, algo más importante en la actualidad en donde es muy frecuente la sobreinformación.
Demostrar que se entiende un tema determinado al resumir un texto original.
Ser de utilidad para nosotros: por ejemplo, para una presentación, para estudiar, realizar una exposición o para elaborar un trabajo académico, en los cuales, generalmente, se cita la fuente original y se añaden indicadores para poder llegar a ellos si es necesario, o si se quiere ampliar información.
– Nos permite, casi siempre, asimilar un tema determinado a un primer nivel. Es decir, nos da una idea general de algo que queramos saber.

Estructura de un resumen académico

En el caso de los resúmenes académicos, éstos deben tener una cierta estructura, la que generalmente describe cuatro elementos relevantes:

El enfoque: la declaración del problema o los temas abordados.
El método de investigación utilizado: investigación experimental, estudios de caso, cuestionarios, etc.).
El resultado obtenido.
Conclusiones principales.

Tipos de resúmenes

Existen varios tipos de resúmenes, aunque los más destacados y empleados son dos:

Resumen indicativo: es aquel en donde se incluyen los temas del documento resumido y, en algunas ocasiones, la metodología. En extensión no suele superar las 100 o 200 palabras.
Resumen informativo: es aquel en donde se profundiza sobre el texto original siguiendo el método científico (objetivos, metodología, resultados y conclusiones).

La evolución del resumen

¿Cómo resumir textos en la actualidad?

resumen de texto

Debido al constante aumento de la necesidad de hacer resúmenes, éstos ya no se realizan sólo “a mano”, sino que existen diferentes softwares que nos permiten crear un resumen con los puntos más importantes de un documento original de forma automática.

Las tecnologías actuales pueden hacer un resumen coherente de un texto al tener en cuenta variables como la longitud, la escritura y la sintaxis.

Este resumen automático es parte del aprendizaje automático y de la minería de datos, siendo el ejemplo más frecuente el de los motores de búsqueda, en donde en muchas ocasiones se realiza un resumen representativo del documento que estamos buscando.

Existen dos enfoques del resumen automático: extracción y abstracción.

Extracción: funcionan seleccionando un subconjunto de palabras, frases u oraciones existentes en el texto original para formar el resumen.

Abstracción: este método construye una representación semántica interna, a la que le aplican técnicas de generación de lenguaje natural para crear un resumen más similar al que realizaría un humano.

Dependiendo de nuestras necesidades, generalmente en estas herramientas podemos escoger entre uno u otro tipo de enfoque, gracias al poder seleccionar la extensión que queremos que tenga el resumen obtenido.

Muchas de ellas provienen de empresas tecnológicas que buscaron la forma de hacer que la tarea del resumen sea más sencilla, pero muchas provienen del ámbito académico, en donde diversas universidades han desarrollado herramientas de resumen automatizado, que en muchas ocasiones se complementan con otras características como traductores, conjugadores verbales o correctores ortográficos, siendo herramientas lingüísticas verdaderamente completas que ayudan a los investigadores a realizar sus trabajos de investigación.

Imágenes: Stock photos – Por Stmool, Aku Alip e Ivelin Radkov en Shutterstock

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados