Intentan develar el misterio de la primera extinción de dinosaurios

La primera extinción masiva de dinosaurios, ocurrida hace 200 millones de años, podría ser develada gracias a un grupo de científicos que está trabajando en una playa del sur de Gales.

Simiosauria

El misterio de una extinción de los dinosaurios podría estar en una playa de Gales pues un grupo internacional de científicos ha descendido a la plaza Lavernock, en el sur del país, para analizar los segmentos de roca que podrían tener la clave para conocer más acerca de los dinosaurios.

La extinción de la que se habla, ocurrida hace unos 200 millones de años, fue la que permitió la aparición de los herbívoros gigantes, velociraptores y tiranosaurios. Esta extinción llegó 135 millones de años antes que la más grave, que acabó con todas las especies del planeta.

Científicos esperan que las rocas de la playa de Lavernock expliquen la primera extinción masiva de dinosaurios

Mediante el análisis de las piedras, principalmente la caliza de los acantilados de la Isla de Barry, los científicos esperan poder dar una fecha exacta para el impacto de un meteorito. Las muestras de rocas, apiladas una capa sobre otra, ayudan a proporcionar una visión única de los sucesos del mundo que, en este caso, fue de gran magnitud.

Lo más probable es que un meteorito golpeó la Tierra, matando muchos dinosaurios antes que la ceniza volcánica terminara por acabar con ellos. El profesor Paul Olsen, Paleontólogo de la Universidad de Columbia, dijo a The Times que: “hemos venido aquí porque estamos interesados en la secuencia exacta de los eventos que condujeron a la extinción de los dinosaurios”.
Los dinosaurios dominantes de la época de la Pangea (única masa de tierra en el planeta), fueron exterminados. Sólo la mitad de las especies de tierra sobrevivieron, y alrededor de uno de cada cinco de mar.

Como dato adicional, el dinosaurio más grande de entre todas las especies a partir del período Triásico, tenía el tamaño de una vaca, siendo las especies dominantes los lagartos monos o “Simiosauria“. Posteriormente surgieron los más grandes, aquellos que todos conocemos.

Imagen Simiosauria cabecera: ArthurWeasley en Wikimedia
Imagen Lavernock: Geograph

Intentan develar el misterio de la primera extinción de dinosaurios
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro