Inicio Arqueología Europa La copa de jaula de Plvevjla no se puede exponer por falta...

La copa de jaula de Plvevjla no se puede exponer por falta de seguridad en el museo local

Copa de jaula romana en Montenegro.
La copa de jaula romana no puede exhibirse por carecer de seguridad el museo local. Crédito: Museo del Patrimonio Pljevlja.
Publicidad

El hallazgo de esta copa de jaula romana realizado en la década de los setenta del siglo pasado, no puede exponerse en el museo local de Plvevjla en Montenegro, por carecer de las condiciones técnicas de seguridad, para resguardar este importante tesoro romano.

El Plevjla diatretum como se le conoce es una demostración del alto grado técnico en la vidriería romana, al realizar estas copas que eran uno de los objetos de lujos más importantes, utilizados por personajes prominentes romanos e incluso el emperador.

Por lo general se utilizaban en fiestas y destaca por su belleza, este diatretum en particular, muestra una cesta azul de vidrio junto a una inscripción que puede traducirse como: Vive Panhellenius en Buena Memoria.

Publicidad

La directora del museo señala que solo podría exponerse si el museo local contara con un edificio propio, en el que pudiese activar todos los protocolos de seguridad necesarios para exhibir la pieza de manera segura, por ahora, está resguardada en el depósito del museo bajo medidas especiales.

Publicidad
Artículo anteriorBiografía del emperador romano Teodosio I ‘el Grande’
Artículo siguienteEl telescopio ALMA captura imágenes de la galaxia más remota jamás observada
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.