InicioHistoriaLa evolución de la electrónica a lo largo de la historia

La evolución de la electrónica a lo largo de la historia

En el pasado, la mayoría de nuestros artículos electrónicos se fabricaban a mano con gran precisión. Sin embargo, gracias a la invención de moldes y equipos de automatización, casi todos los productos que utilizamos en nuestro día a día se fabrican ahora en serie.

Los artículos electrónicos que aparecieron por primera vez pueden parecer algo primitivos para los estándares actuales, pero el principio básico de la electrónica es el mismo. 

El campo de la electrónica está creciendo muy rápidamente, por eso merece la pena dar un repaso a su historia para tener una idea clara de lo que se trata.

Breve historia de la electrónica

Durante los primeros años de la electrónica, todo se construía manualmente. La gente utilizaba frascos y velas para probar diferentes soluciones. En aquella época no había dispositivos alimentados por electricidad, por lo que todos estos elementos eran puramente experimentales.

- Advertisement -

Sin embargo, el equilibrio entre la ciencia y el arte pronto comenzó a erosionarse. En poco tiempo, todo se volvió muy mecánico, ya que la gente buscaba la forma más rápida de producir un efecto.

Si bien los primeros tiempos de la electrónica pueden parecernos un poco aterradores hoy en día, en aquella época lo eran mucho menos. No existían dispositivos alimentados por electricidad, por lo que muchos de los inventos modernos que damos por sentados estaban entonces disponibles en formas rudimentarias y se utilizaban para hacer la vida más fácil. Por ejemplo, la afeitadora eléctrica existe desde hace bastante tiempo.

Aunque la electrónica comenzó hace apenas unos 80 años, ha pasado por varias etapas en este breve período. Comenzó en los años 20 de este siglo, cuando nació la “tecnología de la radio”. El primer reto fue producir más sonido para el oyente, lo que obligó a inventar las válvulas.

Durante los años 30 se planteó el reto de manejar frecuencias más altas, y cuando se consiguió este objetivo, se pudo pensar en ensayos con radar y televisión.

En los años 40`, se realizaron los primeros experimentos con los llamados «cerebros electrónicos” que luego llamaríamos ordenadores. A finales de los años 40 – justo después de la Segunda Guerra Mundial – se investigaron mas a fondo los semiconductores y se inventaron los diodos y los transistores.

- Advertisement -

Estos nuevos componentes fueron muy útiles para construir ordenadores mucho más pequeños que fueron muy importantes para los primeros viajes al espacio.

Ahora el campo de aplicación de los equipos electrónicos creció muy rápidamente.

- Advertisement -

Otro paso muy importante relacionado con este campo de la tecnología fue el cambio de método para fabricar los circuitos:

  • Mientras que en las primeras radios el circuito había sido cableado como todos los dispositivos.
  • Más tarde se descubrió que era más económico (porque era mucho más rápido y posible con muchos menos fallos) cablearlo mediante los llamados CIRCUITOS IMPRESOS (placas aislantes con líneas de cobre sobre ellas, que representan los cables, y que pueden ser «impresas» en las placas).
  • El siguiente paso fue encontrar la manera de «grabar» circuitos enteros en una pieza muy pequeña de material semiconductor. Estos circuitos se llamaron entonces «CIRCUITOS INTEGRADOS», con capacidades ampliadas de más de varios miles de componentes en un solo chip. La tendencia siguió adelante con los dispositivos JFET y MOSFET que se desarrollaron al hacer transistores más confiables y potentes durante 1951 a 1958.

Cómo la electrónica moderna ha cambiado el mundo

Los ordenadores y otros aparatos modernos también han cambiado el mundo de la electrónica. Al principio, los ordenadores eran máquinas relativamente sencillas que realizaban tareas básicas.

Sin embargo, a medida que el mundo de los ordenadores y la tecnología fue creciendo, las posibilidades de creatividad e innovación se hicieron evidentes. Hoy en día, hay cientos de tipos diferentes de ordenadores, cada uno de los cuales ofrece funciones y características distintas.

Además, gracias a la invención de la ingeniería eléctrica, los aparatos electrónicos que poseemos hoy en día son ahora una parte esencial de nuestras vidas. Nos ayudan a organizarnos, a funcionar sin problemas, a ahorrar energía y a realizar una amplia gama de tareas. 

Las nuevas generaciones de productos electrónicos ofrecen un nivel de comodidad increíble y es probable que en el futuro próximo veamos desarrollos tecnológicos fascinantes.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.