viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Historia La importancia del pensamiento crítico para entender el mundo

La importancia del pensamiento crítico para entender el mundo

La historia es uno de los puntos claves para poder llegar a entender lo que está ocurriendo ahora.

La situación actual es una consecuencia de todo lo que ha ido ocurriendo a lo largo de los años, por lo que, si no se cuenta con una perspectiva global y amplia, difícilmente será posible comprender porque el sistema político, económico y social funcionan de esta manera, así como la cultura, los valores y la educación de un país se han perpetuado con el paso del tiempo hasta el presente.

Para poder conseguir esto es muy importante desarrollar el pensamiento histórico ya que sin él, habría acontecimientos y formas de proceder que no se entenderían y volverían a suceder en bucle.

La historia al final es la memoria de toda una sociedad mundial y nunca se debe dejar atrás. Esta constituye la prueba de los avances y las mejoras así como cualquier error cometido. Olvidar lo que sucedió es jugar con la ignorancia de cualquier persona. Por ello la historia de lo que fue y de lo que está sucediendo deben ir siempre de la mano.

Desde el colegio se intenta formar una perspectiva sólida a nivel nacional e internacional con el fin de comprender cada acontecimiento que sucede. Al final la historia es para quien ve y quiere ver lo que sucede.

Sin el pensamiento histórico las personas no podrían entender en el mundo en el que viven ni las situaciones socioeconómicas, culturales y religiosas que les rodean.

El profesor y las técnicas de enseñanza

En la actualidad, son cada vez más los profesores de historia los que intentan que el alumnado pueda desarrollar su propio pensamiento histórico sin tener que recurrir a listas super extensas de reyes porque el método está cambiando.

No se trata de memorizar por completo todos los sucesos que tuvieron lugar, sino de comprenderla para poder asimilarla y crear un pensamiento sólido. La historia es algo importante y no una simple asignatura que hay que pasar como sea.

Gracias al estudio de esta, se puede reflexionar sobre la misma y exponer un discurso crítico sobre lo que fue ocurriendo a lo largo del tiempo.

Para poder desarrollar el pensamiento crítico, el rol del profesor es muy importante y sus métodos de enseñanza también, puesto que serán los que determinen cómo llegarán los conocimientos al alumnado.

Es muy importante que en todo momento haya un feedback que permita la contraposición de pensamientos entre el alumno y el profesor con el fin de reflexionar y no imponer.

Otro de las grandes técnicas en los últimos años ha sido la imagen, siempre ha tenido un gran poder y en la actualidad aún más para captar la atención del oyente. De esta manera, se entiende y se asimila el discurso expuesto de una manera más fácil y cómoda.

También son muy útiles las actividades de investigación para que el alumno se informe y se interese de un tema en concreto.

Esto permitirá desarrollar y formar su discurso y entender de una forma propia lo que sucedió.

La historia es el pilar de toda sociedad y sin ella, nada de lo que se vive ahora tendría lógica sin su contexto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios