Biografía de Christian V de Dinamarca

Más leídos

La gran plaza de Copenhague llamada Kongens Nytorv (Nuevo Mercado Real), la más grande de la ciudad, está rodeada por espléndidos edificios y fue creada originalmente en 1680 por el Rey Christian V, a quien se conmemora en el centro del jardín por una vigorosa estatua ecuestre que data de después de la década de 1680 por un escultor francés, Abraham-César Lamoureux.

El rey es representado con el traje de un emperador romano, y la estatua de plomo es tan pesada que de vez en cuando el caballo no puede soportarlo, por lo que tuvo que ser sustituido en el año 1946.

Alrededor de la base hay figuras clásicas que representan las virtudes reales: Minerva por su sabiduría, Alejandro el Grande por su valentía, Hércules por su fuerza y Artemisa por su honor.

Este monumento conmemora francamente a un gobernante que fija el agarre de la monarquía firmemente en Dinamarca, y que en ese momento también gobernaba Noruega.

Había sido una larga lucha por el poder entre los reyes de la Casa de Oldenburg y la antigua y arraigada aristocracia danesa de origen. El Absolutismo real se adaptó a los comerciantes ricos de Copenhague, que se parecía a una monarquía fuerte para proteger su comercio del Báltico rentable.

Biografía de Christian V de Dinamarca

El padre de Christian, Federico III, había hecho capital de la derrota de Dinamarca por los suecos bajo el mando del formidable soldado-rey Charles X.

Aunque Charles fracasó en Copenhague por la tormenta en 1659, gracias a la resistencia valiente de los ciudadanos de la capital ganó la guerra y Dinamarca perdió las provincias de Escania, en el sur de Suecia.

Los daneses culparon de su derrota a los torpes aristócratas y Federico explotó ese estado de ánimo generalizado para organizar la administración, centralizándola en su persona, nombrándose monarca absoluto.

christian v dinamarca
Christian V de Dinamarca

En 1661, a los quince años de edad, el príncipe Christian se fue a Oslo para aceptar la lealtad de los noruegos, que dieron la bienvenida al nuevo sistema, pues los pondrían en un pie de igualdad con los daneses.

Christian V sucedió a su padre en 1670 cuando tenía 23 años, y continúo la política de Federico III, nombrando a los plebeyos daneses y extranjeros de Alemania con los altos cargos del Estado, en lugar de a los grandes terratenientes.

En 1675 lanzó a una nueva guerra contra Suecia para recuperar Escania. La flota danesa, en virtud de su temible Almirante Niels Juel, hundió la mayor parte de la marina sueca y el joven rey danés llevó a su ejército invasor a través del Oresund en persona, con el fin de recuperar la totalidad del territorio, pero la marea se volvió contra él y la guerra agotó los recursos daneses en vano.

Se dice que Christian tuvo que bloquear las ventanas del Castillo de Kronborg en Elsinor (donde Shakespeare ambientó Hamlet ), situado sólo a tres kilómetros de Escania, porque no podía soportar ver el terreno perdido al otro lado del agua.

Muerte de Christian V de Dinamarca

Valiente, genial y con mucha conciencia, el monarca siguió siendo una figura popular hasta su muerte en Copenhague a la edad de 53 años debido a un accidente de equitación.

Su viuda alemana, Charlotte Amalie de Hesse-Kassel, se trasladó al palacio Charlottenborg, donde sus vistas daban a una gran estatua de su esposo.

Legó a su hijo, Federico IV de 28 años de edad, el deber de recuperar Escania, pero fue en vano. Dinamarca nunca recuperó las provincias perdidas aunque hasta el día de hoy sus habitantes hablan sueco con un fuerte acento danés.

Imagen: Dominio Público

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos