La obra de marfil más antigua no es un caballo sino otro animal

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Durante mucho tiempo el fragmento de cabeza de marfil hallado en la cueva Hohle Fels se pensó era un caballo, pero hallazgos recientes en los que se encontraron fragmentos perdidos de la escultura animal, demuestran que realmente se trata de otro animal.

No existe consenso en cuanto a la especie animal representada, sin embargo, una de las principales opiniones es que se trata de un oso de las cavernas, ya que entre los fragmentos del cuerpo se observa la joroba a la altura de los hombros que tienen estos animales.

Aunque otras opiniones señalan que se trata de un león de las cavernas, por lo que es necesario encontrar las piezas faltantes.

Por ahora, se han encontrado cinco partes del cuerpo de marfil una parte del hombro derecho y el tórax, en una figura de 3,99 centímetros de largo y unos 2,49 de ancho con 0,55 de grosor.

Cada una de estas partes se han ido completando como un rompecabeza, demostrando que concuerdan una con la otra, encontrándose también un posible fragmento de una pata, que si bien parece ser de esta pieza, faltaría la parte que le una a los otros fragmentos del cuerpo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos