La Reina Roja y Pakal podrían haber sido esposos, según nueva teoría

Al realizarse estudios de ADN, especialistas del INAH descartaron que la Reina Roja sea la madre del rey Pakal, por lo que ha cobrado fuerza la hipótesis de que se trate de su esposa.

Arnoldo González Ruiz, responsable del proyecto arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Palenque (INAH), dio a conocer los resultados del estudio de ADN de la Reina Roja y Pakal, que buscaban establecer un parentesco entre ambos.

reina roja

Los resultados de ADN demostraron que la Reina Roja no es la madre del otro importante rey, por lo que se está barajando la hipótesis de que fueron esposos. “Se piensa que se trata de la esposa de Pakal, con base en los estudios de su cráneo y comparándolo con representaciones que aparecen de esta mujer en las esculturas, además de materiales arqueológicos y cerámica”, expresó González Ruiz.

Además, indicó que las dos tumbas están contiguas, elementos que apoyan la hipótesis de que pueda ser la esposa de Pakal, aunque aún se continúa con el análisis de los huesos.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.