jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Noticias La tumba del Príncipe de Lavau, uno de los hallazgos del año...

La tumba del Príncipe de Lavau, uno de los hallazgos del año en Francia

Caldero perteneciente al Príncipe de Laveau. Siglo V a.C. Crédito:  Denis Gliksman / Inrap
Caldero perteneciente al Príncipe de Laveau. Siglo V a.C. Crédito: Denis Gliksman / Inrap

Durante los Días Nacionales de la Arqueología, el 19 y 21 de junio de 2015, el Instituto de Investigación Arqueológica Nacional de Francia presentó los resultados de su última excavación, que finalizó hace tan solo unos días.

Lo más destacado quizás sea que un equipo de arqueólogos del Instituto ha desenterrado la tumba del príncipe de Lavau, datada en el siglo V a.C., que contenía gran cantidad de bienes funerarios como una caldera de bronce mediterránea con dos cabezas de leones y la cabeza de Arcángel, un oinochoe, jarra que sirve para sacar el vino de una crátera, de Ática con figuras dibujadas en negro o tazones de bronce.

Recostado en el centro de la tumba con la cabeza apuntando al sur, el príncipe fue enterrado con su carruaje y tiene puestas sus joyas.

Debido a la mala conservación de los huesos, no ha sido posible determinar el sexo de la persona que se encontró en la tumba. ¿Pudo ser el príncipe de Lavau una princesa? Al inicio del siglo V, había numerosas tumbas en el noroeste de Francia por lo que se debe ser cautelosos con la interpretación de los restos funerarios que pertenecieron a la clase alta de la sociedad. La tumba y su contenido serán objeto de un estudio biológico y antropológico completo.

Avatar
Celia López
Graduada en Historia y en Ciencia Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios