Publicado el: Vie, Mar 6th, 2015

Encuentran la tumba de un príncipe celta en Francia

Mango de un caldero de bronce que representa al dios griego Aqueloo. Crédito imagen: © Denis Gliksman / Inrap

Mango de un caldero de bronce que representa al dios griego Aqueloo. Crédito imagen: © Denis Gliksman / Inrap

Una excepcional tumba del siglo V a.C. que probablemente perteneció a un príncipe celta ha sido desenterrada en las afueras de Lavau, en la región francesa de Champagne.

La tumba contenía objetos griegos y etruscos y probablemente estaba incluida dentro de una zona de negocios, expresó el Instituto de Investigación Arqueológica Nacional (INRAP). Gracias a este descubrimiento los investigadores creen que podrán obtener más datos sobre el comercio en la Edad del Hierro en Europa.

Jarra de vino griega decorada hallado dentro de la caldera de bronce. Crédito imagen: © Denis Gliksman / Inrap

Jarra de vino griega decorada hallado dentro de la caldera de bronce. Crédito imagen: © Denis Gliksman / Inrap

Un equipo del INRAP ha estado excavando el sitio desde el pasado mes de octubre y han datado el lugar aproximadamente en el final de la Primera Edad del Hierro. El túmulo hallado tenía 40 metros de ancho y en su corazón se halló una cámara funeraria de 14 metros cuadrados en donde hallaron al difunto junto a su carro.

Es muy probable que se trate de un príncipe celta local“, dijo Dominique García, presidente del INRAP. Añadió que es una de las cámaras funerarias más grandes encontradas de este período y mencionó que se trata de un hallazgo “excepcional“, no sólo por su tamaño sino también por la calidad del material desenterrado.

Los siglos V y VI a.C. se caracterizaron por el auge de las ciudades-Estado etruscas y griegas como Marsella, en el sur de Francia. En este contexto los mercaderes del Mediterráneo abrieron canales de negociación con los celtas continentales buscando esclavos, metales y otros bienes que pudiesen ofrecer.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 1 comentario
  1. […] tan solo unos días. Lo más destacado quizás sea que un equipo de arqueólogos del Instituto ha desenterrado la tumba del príncipe de Lavau, datada en el siglo V a.C., que contenía gran cantidad de bienes funerarios como una caldera de […]

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados